Con la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), de solicitar al juez federal que siga la demanda contra la nueva “Northeast Alliance” (NEA ) conformada por American Airlines y JetBlue Airways, el CEO de JetBlue, Robin Hayes, señaló en comunicación a sus colaboradores que Delta y United bloquean el mercado e impiden que una aerolínea como JetBlue crezca.
“Delta y United, con grandes redes internacionales, amplios recursos financieros y una importante participación en los aeropuertos, tienen un bloqueo en el mercado y hacen imposible que una aerolínea como JetBlue crezca e introduzca una competencia de tarifas bajas tan necesaria”, dijo Hayes.
Aclaró que no es una fusión con American: “Tenemos dos modelos comerciales diferentes y no estamos trabajando juntos en la fijación de precios. También es importante que tengan una idea completa de los beneficios que la NEA ya está brindando, y quiero asegurarles que la acción del DOJ no afectará nuestros planes para continuar implementando la NEA”, comunicó el CEO.
Hizo referencia al éxito que han tenido en Nueva York y Boston, sin embargo reconoce que el crecimiento en el noreste “para desafiar a los operadores tradicionales globales Delta y United es limitada. Y me entristece decir que nuestro mayor obstáculo para brindar tarifas más bajas y un excelente servicio al noreste en este momento es el Departamento de Justicia, la misma agencia gubernamental que debería hacer todo lo posible para fomentar una competencia sólida entre las aerolíneas”, indicó el directivo.
Así mismo, manifestó que esperaban que esta nueva competencia en el mercado tuviera una buena recepción tanto del DOT como del DOJ. «Después de una revisión exhaustiva de seis meses, el DOT dio la bienvenida a este nuevo y significativo cambio en el panorama competitivo al firmar un acuerdo con nosotros».
“El DOJ cree que la influencia de American pondrá fin al «Efecto JetBlue». Por supuesto, la NEA ya está en funcionamiento y todos los días demostramos que la teoría del DOJ está equivocada. No tenemos ninguna intención de abandonar nuestro modelo de tarifas bajas; de hecho, la NEA nos permite ofrecer más”, comentó Hayes.
Como lo informó REPORTUR.us, American Airlines y JetBlue han generado polémica por su alianza de código compartido “Northeast Alliance” para las rutas de Nueva York y Boston, pues las autoridades la consideran anticompetitiva, sin embargo las aerolíneas la defienden y ahora piden a la Corte que desestime la demanda. (American y JetBlue piden desestimar demanda por su alianza).
Dicha demanda fue interpuesta por el Departamento de Justicia, el Distrito de Columbia y los estados de Arizona, Massachusetts, California, Florida, Pensilvania y Virginia, con el objetivo de disolver la Northeast Alliance.
Patadas de ahogado. Que el consumidor decida quién es mejor, el directivo de Jetblue parece niño caprichoso, consentido, será que en realidad no puedan contra Delta y United?
They are big supporters of this administration.