El grupo de bonistas chilenos de Latam Airlines amenazaron a la aerolínea con denuncias al afirmar en un comunicado “no renunciarán a ninguno de los derechos que les otorgan las leyes para preservar sus derechos como acreedores tanto en Chile y en el extranjero”.
Entre estos bonistas locales figuran las AFP Provida, Capital y Cuprum, además de AFC Chile, MetLife Chile Seguros de Vida, Seguros de Vida Security Previsión, 4Life Seguros de Vida, junto a otros relevantes actores del mercado local (Latam: los tres fondos que tendrán la mayoría y nombrarán directivos).
En su comunicado aseguraron que las afirmaciones de Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines “no guardan relación con la desfavorable oferta presentada a estos, ni simetría con la propuesta presentada a los tenedores de Bonos Internacionales y a quienes financian el plan”.
Este viernes estos bonistas denunciaron que “no es efectivo que los bonos locales se hayan restado de participar en las negociaciones para la Propuesta de Reorganización”, y criticaron que “lo que ha ocurrido es que los bonos locales fueron excluidos por la empresa de las negociaciones”.
“Latam Airlines rechazó incluir en la mediación en curso en el Capítulo 11 las materias de interés para los bonos locales”, insistieron, mientras Alvo dijo el sábado en entrevista con Pulso que “algunos decidieron participar del proceso de negociación, otros no (…) Hay distintos inversionistas que tomaron distintas decisiones. El 70% de las acreencias decidió negociar con la compañía, negociar con los accionistas en busca de un plan consensuado”.
Sixth Street Partners, Sculptor Capital y SVPGlobal, como reveló REPORTUR.com.ar, serán los tres fondos acreedores de Latam Airlines que tomarán el control de la aerolínea y con su nueva mayoría accionarial podrán nombrar a cinco de los nueve miembros de su comité directivo (Latam complica su futuro con una deuda de difícil devolución).
Las actuales acciones de Latam representarán tan solo el 0,1% del accionariado futuro de la compañía y si su plan de reorganización es aprobado en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, los acreedores podrían tener el 65% de la propiedad a futuro y los actuales accionistas, el restante 35%, pero para ello deberán multiplicar su inversión.
El grupo de los actuales accionistas principales, que son la alianza formada por la familia Cueto, la estadounidense Delta y Qatar Airways, que hoy suma casi 47% de las acciones, podría tener el 27%, pero para ello deberá aportar casi 1.800 millones de dólares (Latam: Delta, Cueto y Qatar pierden el control del capital).