El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha anunciado que a partir del 4 de diciembre entrarán en vigor “medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales” en Cuba para frenar la posible entrada de la variante Ómicron al país.
A partir de la fecha indicada, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), tras su arribo a Cuba deberán cumplir los siguientes requisitos:
1- Presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país.
2- El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
3- Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
4- Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
5- Al sexto día tras su arribo, se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, de ser negativa, el viajero será dado de alta de la cuarentena al séptimo día.
A un segundo grupo de países también se les aplicará las medidas citadas, menos la cuarentena obligatoria y el PCR-RT al sexto día, recoge Cibercuba.
En ese segundo grupo figuran Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la pasada semana de «preocupante» la variante Ómicron del coronavirus por su gran variedad de mutaciones y el aumento del riesgo de infecciones en pacientes.
LA VARIANTE A OMICRON,NO LA PUEDE CONTROLAR NADA…ES A NIVEL MUNDIAL,PLAGAS INRREMEDIABLEMENTES.
NOS TOCA A TODOS….Y MÁS EN CUBA,Q NO HAY PARA EL ASEO PERSONAL NI PARA NADA….NI MENOS AUN EN LOS HOSPITALES.