Latam ha expuesto un plan al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos que ha recibido el respaldo del 70% d ellos acreedores y que consiste en un aumento de capital, una emisión de bonos convertibles y la contratación de nueva deuda.
Con este plan, los accionistas mayoritarios: Delta, Cueto y Qatar podrían terminar con cerca del 30 por ciento del capital social de la aerolínea, y el resto terminaría en manos de los acreedores.
Los planes de Latam pasan por recaudar alrededor de $ 5 mil millones mediante la emisión de acciones y valores convertibles a accionistas y acreedores existentes a medida que sale del Capítulo 11 de bancarrota.
El acuerdo permite a un grupo de acreedores, liderado por Sixth Street Partners, Sculptor Capital y SVPGlobal, tomar el control de la empresa.
También permitirá a la aerolínea reducir su deuda en alrededor de $ 4 mil millones al salir de la operación, que podría ocurrir a mediados de 2022 si lo aprueban un juez y los accionistas.
Delta Air Lines, Qatar Airways y la familia Cueto, que en conjunto poseen la mayor parte de la compañía que entrará en la reorganización, acordaron apoyar el plan, ayudando a calmar los espinosos problemas de la ley chilena que se han mantenido en las negociaciones.