Barceló prevé alcanzar su rentabilidad pre-covid-19 hasta 2027 mientras Latam Airlines la proyecta para el 2024. Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló considera que están lejos de alcanzar los niveles de 2019.
«Estamos aún lejos de esa recuperación entendida como vuelta a los niveles de actividad de 2019, y lejos aún de los 1.600 viajes del periodo 2017-2019. No tengo duda de que se acabarán superando pero aún nos quedan años negativos por delante», Barceló, manifestó a El Mundo que espera una recuperación a nivel macroeconómico para 2024-2025, pero la rentabilidad no se alcanzará sino hasta el 2026 o 2027.
Por su parte Latam Airlines proyecta la recuperación de su rentabilidad a niveles de 2019 para 2024. En septiembre la aerolínea proyectaba con sus filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, un incremento del resultado operacional del 78 % al 2026, con relación al periodo prepandemia. Sus planes de flota, operacionales y financieras se recuperarían hasta el año 2026.
«A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración, no solo volviéndonos sustancialmente más eficientes sino también consolidando una mejor propuesta de valor para los clientes, lo que ha sido reafirmado por el gran interés que hemos recibido en proporcionar financiación de salida», dijo en su momento el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.
Sin embargo, Como lo informó REPORTUR.co, la aerolínea brasileña Azul estaría al acecho para comprar toda Latam Airlines, es decir no solo la sede en Brasil, sino toda la operación de la chilena en Latinoamérica. Azul ofertaría si los acreedores que hacen parte de su reestructuración financiera no llegan a un acuerdo. (La brasileña Azul insiste en comprar “toda” Latam Airlines).
John Rodgerson, gerente general de Azul dijo en su momento a El financiero que saben “exactamente lo que ofreceremos. Compraríamos todo el activo. Creo que el grupo tiene mucho valor y no estamos pensando en dividir”. Sin embargo, Azul tendrá que esperar a lo que suceda el 23 de noviembre, fecha límite para que Latam presente su plan de reestructuración del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.