United Airlines, dueña de Avianca, con la orden de vacunación obligatoria contra el covid-19 para sus empleados, ha generado gran polémica, pues cerca de 600 trabajadores entrarían este miércoles en el proceso de despido.
La aerolínea estadounidense dispuso el 28 de septiembre de 2021 como fecha límite para que sus trabajadores recibieran por lo menos una dosis de la vacuna, por lo cual el 96% ya la tienen, el 3% han solicitado una exención por motivos religiosos o de salud, dejando 593 empleados en proceso de despido.
No obstante, las directivas de United han manifestado que prescindir de los servicios de estos trabajadores no le generará inconvenientes de operación a la compañía. «Todos están más seguros cuando todos están vacunados y las vacunas funcionan», dijo Scott Kirby, CEO de la compañía en una comunicación a sus empleados. Además, catalogó el programa como un “logro histórico” para la empresa.
Los trabajadores que se acogieron a la exención seguirán trabajando en la aerolínea con un plazo límite del 15 de octubre pues la compañía estaría en un proceso legal respecto a su política de exenciones.
Como lo informó REPORTUR.com, empleados de United Airlines demandaron la orden de vacunación obligatoria, pues consideran que discriminó a empleados que solicitaron adaptaciones religiosas o médicas. (United: trabajadores demandan orden de vacunación obligatoria).
Dicha denuncia se interpuso en el Tribunal federal de Texas, donde los empleados además alegaban que el sistema en línea que dispuso la compañía para que los trabajadores colocaran la información de las adaptaciones, no les notificó la solicitud de información adicional, por lo cual no cumplieron a tiempo el requisito.