La Ley de Turismo ya contemplaba los dos beneficios que se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022, con la nueva reforma tributaria. Por un lado, está la exención del pago a la sobretasa a la energía para la hotelería, eventos, y parques, por otro la exención del IVA para la prestación de servicios turísticos.
Respecto a la sobre tasa a la energía y de acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística (CITUR) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), “el sector hotelero, durante 2022, reflejará este beneficio en un potencial de reinversión en 2.490 habitaciones las cuales, a una tasa de ocupación del 55,46 % y con una tarifa estimada de $239.310, generarían ingresos adicionales de $120.623 millones anuales en la actividad”. Pues para el sector representa el 12% del gasto hotelero.
Así mismo, con la exención del pago del IVA a los servicios turísticos que tengan el Registro Nacional de Turismo activo, el sector se verá beneficiado por esta reducción en servicios, que se trasladará hacia el consumidor final. Según un estudio del Viceministerio de Turismo las ganancias pueden llegar a 2.941 millones de dólares, así lo recoge El Espectador. (Aprueban Ley de Turismo con beneficios para reactivar el sector).
“Esta medida de competitividad impulsa la demanda y contribuye a mejorar la estabilidad financiera de las empresas. Ayuda a reactivar el sector, permitirá un proceso de recuperación más ágil, protege los empleos del sector y asegura seguir avanzando en la reactivación económica segura para el país”, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La sanción presidencial de la reforma tributaria se hará luego de la conciliación de los textos, la cual se llevará a cabo este jueves.
como me gano una beca