La disposición de «cepo aéreo» de las últimas horas ha causado un sin fin de inconvenientes en todos los grupos afectados, desde el viajero a toda la cadena de comercialización. (Argentina restringe el número de pasajeros que pueden ingresar)
Las agencias reciben reclamos desde distintos lugares del mundo, con argentinos varados cuyas aerolíneas dan información sesgada porque tampoco saben cuándo podrán reacomodar a esos miles de viajeros. Tal es así que pasajeros que están en Atlanta (EEUU), y debían regresar esta semana por Delta notifican que recién podían confirmar el regreso para agosto puesto que el Gobierno argentino aún no da autorizaciones de viajes anteriores.
De aquí en adelante pareciera que nada está confirmado hasta que ANAC no resuelva el resto del mes de julio. Sin embargo, algunas aerolíneas ya toman medidas ante el inviable panorama. Turkish Airlines decidió cancelar todos los vuelos hasta el 28 de octubre excepto los días martes de cada mes, dependiendo de ANAC que apruebe la ruta EZE-IST TK16 como el IST-EZE TK15.
Latam también procederá a cancelar los vuelos entre Argentina – Brasil y Argentina- Chile entre el 1 y el 12 de julio.
Agentes de viajes, pasajeros y autoridades de las aerolíneas son fundamentales en la presión que puedan ejercer, además del papel de IATA, para que se revea una medida que llama la atención de la opinión pública mundial, en la que se restringe el ingreso de argentinos a su propio país, incluso de aquellos que viajaron exclusivamente a vacunarse.