Los acreedores de Latam Airlines (Comité de Acreedores No Garantizados), piden al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, revisar presuntas “transferencias fraudulentas” entre la aerolínea con sus socios de Qatar Airways y Delta Air Lines, antes de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos presentados por los acreedores al Tribunal, antes de iniciar la reorganización de Latam, tanto Qatar como Delta cancelaron los contratos de arriendos o compras de aeronaves A350, cinco y cuatro respectivamente, por lo que no tendrían que pagarlas. Sobre Delta, el documento menciona que, “después llegó la pandemia y el valor de los aviones bajó. Delta, que entonces era el segundo mayor accionista de Latam, deseaba evadir sus obligaciones de pagar por los aviones que valían menos que el precio acordado en el contrato, así que le pidió a Latam dar término a dicho acuerdo”, así lo informa el Diario Financiero.
El comité, al parecer también menciona en el documento la intención sospechosa con la cual se haría este desistimiento de las aerolíneas. “El timing de la transferencia -que se detalla fue a solo horas de iniciar el proceso de reestructuración- fue sospechoso e inadecuado”, así lo registra el mismo medio.
Por lo cual los acreedores de Latam señalarón en el documento que: “solicita respetuosamente que el Tribunal otorgue permiso, legitimación y autoridad al Comité para enjuiciar y, si corresponde, resolver (sujeto a la aprobación del Tribunal), las reclamaciones aquí presentadas” refiriéndose a las dos compañías aéreas (Qatar y Delta).
La aerolínea manifestó que es rutinario pedir la revisión de estas dos transacciones: “la moción de revisión de dos transacciones presentada por el grupo de acreedores organizados bajo la figura de UCC (United Creditors Committee) forma parte de un proceso rutinario bajo del Capítulo 11, equivalentes al concepto de Acciones Revocatorias Concursales, en el que el juez puede revisar las transacciones efectuadas antes de acogerse al proceso de reorganización voluntaria”, según lo recoge el DF. (Latam pide crédito de 500 mdd por poca liquidez tras el duro invierno).