Durante el primer trimestre de 2021, México ha registrado el menor ingreso de turistas desde 2008 en el mismo periodo, sin embargo, este año sus dos principales mercados han sido Estados Unidos con el 75% de turistas, seguido de Colombia con el 3%.
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año, los turistas que arribaron de Estados Unidos vía aérea a México fueron en total 1.5 millones de viajeros lo que representa una participación de mercado del 75.2%. Así mismo, en segundo lugar están los turistas colombianos, con 58 mil 416 viajeros, desplazando a los canadienses.
Sin embargo, México estaría lejos de los niveles turísticos internacionales de la prepandemia, sobre todo por los segmentos de reuniones, el cual sigue sin reactivarse. “Estamos viendo que está empezando un año muy complicado, se ve un cuatrimestre complicado, el inicio es difícil, sí hubo una recuperación en Semana Santa, pero sigue preocupando muchísimo en ciudades importantes como México, Guadalajara o destinos como Puebla en donde no está el segmento de grupos y no está la cuenta comercial”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), así lo registra El Financiero.
Aunque el segmento turístico y los destinos de playa han sido los de mejor reactivación siendo Cancún uno de los más apetecidos, estaría más cerca de regresar al color rojo que de avanzar al amarillo en el semáforo epidemiológico, pues los casos de contagio por covid-19 siguen en constante aumento, como lo informó REPORTUR.co. (Cancún: hoteleros tiemblan ante nuevas medidas por covid al alza).
Los hoteleros tratan de controlar la situación reforzando sus protocolos sanitarios para evitar contagios entre sus colaboradores y huéspedes, pero tiemblan al temer un confinamiento obligatorio.
“Ahora es necesario no perder de vista este panorama donde tenemos un bueno repunte en el número de contagios, por eso siguiendo trabajando en coordinación con autoridades para continuar con la reactivación turística, nosotros como hoteleros vamos a reforzar nuestros protocolos sanitarios para proteger al personal y huéspedes”, dijo Roberto Cintrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.