Como parte del proceso de su reestructura financiera, Grupo Aeroméxico anunció a la corte que lleva su proceso bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que concluyó la sociedad conjunta de Gran Plan, su programa de paquetes vacacionales, que operaba con Best Day, debido al impacto que tuvo por la pandemia de covid-19.
La aerolínea igualmente indicó que parte de sus objetivos es el relanzamiento de Gran Plan, por lo que se encuentra en la búsqueda de un nuevo socio, el cual podría ser PriceTravel, pues como ha podido saber REPORTUR.mx desde hace tiempo directivos del programa y la OTA habían tenido ya acercamientos.
En tanto, la jueza Shelley C. Chapman, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, aprobó los planes de la aerolínea con respecto a Gran Plan, que al cierre de 2020 acumuló pasivos por mil 43 millones de dólares, de acuerdo a la aerolínea.
De acuerdo a un documento presentado por Aeroméxico a la corte, al ejecutar el proceso de disolución, la empresa tendrá la flexibilidad de revitalizar su negocio de paquetes de viajes y realizar la transición a un nuevo modelo de negocio con importantes beneficios. “Grupo Aeroméxico está en negociaciones con un tercero para crear una nueva empresa conjunta que tiene costos operativos significativamente más bajos y una estructura de ingresos y costos compartidos más favorable”, apuntó.
La dilución del negocio conjunto, o joint venture, cuenta con el respaldo de Best Day y será realizado conforme lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles de México, destaca Aeroméxico.
Aeroméxico explicó a la corte que “lamentablemente, Gran Plan no ha dado cuenta de su potencial. Durante años, el desempeño de Gran Plan se ha visto afectado por la disminución de los ingresos, la pérdida de oportunidades comerciales, el aumento de los costos operativos y la inversión insuficiente, en resumen, este joint venture no ofrece beneficios económicos en el futuro”.
Cabe recordar que Aeroméxico y Best Day iniciaron la operación de Gran Plan en 2017, con el objetivo de aprovechar la participación que la aerolínea mantenía en el mercado aéreo del país, lo cual se complementarían a la perfección, con los servicios de hospedaje, traslados y atractivos que oferta Best Day, agencia en ese entonces 100% mexicana.
Grupo Aeroméxico tiene fecha limite hasta el 25 de junio para presentar el plan de reestructura de su negocio.
Gran Plan había estado muy activo ofertando nuevos programas de viaje, como habíamos publicado en REPORTUR.mx, entre ellos había lanzado «Gran Plan Destinos Sustentables», con 8 destinos entre los que se encuentra Riviera Maya, Huatulco, Acapulco, Ixtapa, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey. (Aeroméxico lanza paquetes todo incluido con 8 destinos sustentables)