El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, manifestó en una comunicación a sus empleados que la salida del drama de la compañía durará por lo menos dos años, esto cuando termine el estado de alerta y las medidas de fuerza mayor a causa de la pandemia.
“Cuando acaben el estado de alerta y las medidas de fuerza mayor, empezaremos a ver noticias positivas de recuperación de la normalidad. Sin embargo, según los expertos en nuestra industria, todavía nos quedarán dos años de travesía por el desierto”, señaló Sánchez-Prieto en la misiva, donde además dijo que deben “revisar nuevamente los gastos e inversiones para preservar la caja”.
Iberia lleva 12 meses con la mayor parte de su nómina de empleados en el ERTE y varias de sus aeronaves en tierra. En 2020, Iberia bajo 27% sus depósitos en efectivo y remunerados (caja), hasta los 822 millones, “aunque el endeudamiento financiero aumentó en casi 800 millones de euros”, explicó Sánchez-Prieto haciendo referencia a los 758 millones de euros del préstamo acreditado por el ICO.
Sánchez-Prieto también recordó que contabiliza en 70 millones de euros el valor que Iberia asumió para los ERTE durante el tiempo que hizo esos aportes extraordinarios. Igualmente, resalta que los empleados se deben sentir orgullosos por haber sido capaces de “mantener un nivel de actividad por encima de la mayoría de los competidores”.
Por otra parte, según Expansión, dijo que las prioridades estarían en el desarrollo de nuevo del hub de Madrid, no solo reiniciando las conexiones con América, sino “empezando a desarrollar otros destinos”; “capturar oportunidades en el negocio de mantenimiento”, además de la futura concesión para handling.
Como lo informó REPORTUR.com. ar, Iberia cerró 2020 con unas pérdidas operativas de 1.411 millones de euros (1.706 millones de dólares al cambio actual), lo que supuso una pérdida de 3,8 millones de euros (4,6 millones de dólares) al día de media durante el pasado año. (Iberia perdió 4,6 millones de dólares al día durante 2020).
Iberia redujo sus ingresos totales en 2020 un 60 por ciento, con 2.259 millones de euros (2.731 millones de dólares), aunque el negocio de viajeros se contrajo un 71,4 por ciento, aunque logrando una ocupación media del 70,1 por ciento.
Los ingresos de carga de Iberia bajaron un 17,6 por ciento hasta 240 millones de euros (290 millones de dólares), en contraste con British Airways, también bajo su misma matriz IAG, que mejoró este apartado un 25 por ciento interanual, a los 890 millones de euros (1.075 millones de dólares).
Javier, un poquito de mejor actitud y menos prepotencia, acabas de llegar y ya estamos echando de menos a D.Luis.
La reducción de sueldo es brutal pero seguimos vivos.Ahora bien, esperemos que dicha situación no afecte a la seguridad de los vuelos.Animo.
En que trabajas…?
No si al final lo veo venir, para arreglar el temita nos bajaran el sueldo a todos para poder recuperar caja, no te jode.