Nuevas aerolíneas nacen en Latinoamérica pese a la crisis que vive el sector aeronáutico, a causa de la pandemia, pero así mismo, la industria prevé un gran crecimiento especialmente en el segmento de bajo costo, por eso países como Brasil, Ecuador y Colombia, han anunciado el inicio de operaciones con nuevas compañías aéreas.
En Brasil se han anunciado dos aerolíneas, una de ellas es Ita Linhas Aereas (ITA), del grupo Itapemirim. Esta aerolínea tiene previsto iniciar a partir del 18 de marzo, con rutas domésticas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Vitória. La nueva aerolínea operará con aeronaves Airbus A320 usados, las cuales pertenecieron a Turkish, IndiGo y Vueling. Las aeronaves ofrecen dos clases y 168 asientos.
“Ya hemos definido 17 destinos iniciales para ITA. Tendremos una media de 3.000 vuelos al mes. Y el vuelo inaugural será de Vitória a Guarulhos. Elegimos Vitória para comenzar, ya que la sede del grupo Itapemirim está en Espírito Santo y allí recibimos un apoyo importante del gobierno”, dijo Tiago Senna, presidente ejecutivo de ITA Senna, así lo revela el Clarín.com.
Así mismo, la aerolínea Nella Linhas Aéreas, del grupo inversor JKL Holdings, tendrá su base en Brasilia, cubrirá el mercado regional del país y en el segmento de bajo costo. Aunque no tiene fecha definida, espera iniciar en el primer semestre de 2021. La aerolínea dio a conocer que operará con aeronaves regionales turbohélices ATR 42 de 44 asientos.
Ecuatoriana Airlines, ofrecerá costos bajos con servicio tradicional. Sus tarifas iniciarán desde 50 dólares y operará a partir de julio. La aerolínea ya tiene planeadas 30 rutas nacionales e internacionales, aprobadas por el Consejo Nacional de Aviación de Ecuador. Estos vuelos serán operados con dos aeronaves Q400, de 76 pasajeros, y la Q200, para 37 pasajeros, esperan en 12 meses tener una flota de 6 aviones. Su lanzamiento será con el vuelo desde Quito a Guayaquil.
Como lo adelantó REPORTUR.co, en Colombia ya son dos nuevas aerolíneas las que han pedido constituir su operación. Por una parte, Ultra Air, la nueva aerolínea de bajo costo fundada y presidida por William Shaw, la cual sigue en el proceso de autorización por parte de la Aerocivil, para iniciar operaciones en octubre de este año y finalizar el 2021 con una flota de ocho aviones (180 sillas por aeronave si es Airbus y 189 sillas si es Boeing 737 MAX) y una inversión inicial aproximada de 9.000 millones de pesos. (Ultra Air planea volar en octubre con 8 aviones entre ellos el 737 max).
Igualmente, Starblue Airlines busca la aprobación de seis rutas nacionales y cinco internacionales, que podrían ser operadas con Airbus A320 y Embraer 145/170/195, desde el Aeropuerto Internacional de Palonegro en Bucaramanga y como base secundaria el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Santiago de Cali. (Nace Starblue, la décima aerolínea de Colombia con base en Cali).
Las que van a reemplazar a la nefasta y moribunda avianca.