La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador dio a conocer que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó a partir del sábado 1 de agosto la ampliación de las frecuencias aéreas que pasará del 30% al 50% de la capacidad habitual en las operaciones comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del Ecuador.
Aeroméxico será una de las aerolíneas que retomará el 1 de agosto la conexión desde Ciudad de México a Quito con 3 vuelos semanales y Delta Airlines replanteó el inicio de operaciones para septiembre desde Atlanta.
Por su parte, Avianca opera 16 frecuencias semanales a Quito, Manta y Guayaquil y a partir de septiembre, según lo ha anunciado el Gobierno colombiano, podrán reanudar los vuelos internacionales. Latam, ha iniciado también su operación nacional, con vuelos entre Quito, Guayaquil y Cuenca, así lo informa la entidad.
Asimismo, al Aeropuerto Internacional de Quito, vuelan KLM desde Ámsterdam, United desde Houston, American Airlines desde Miami, JetBlue desde Fort Lauderdale, Iberia y Plus Ultra desde Madrid, y se espera que vayan aumentando sus frecuencias.
Como lo informó REPORTUR.co, la autoridad de Aviación Civil de Ecuador autorizó a finales de junio a Viva Air para operar vuelos desde Medellín a Guayaquil y Quito, una vez el Gobierno colombiano permita la reapertura de aeropuertos y los vuelos internacionales planeada para septiembre. (Viva Air Colombia podrá operar de Medellín a Guayaquil y Quito).
Viva Air Colombia operará hasta siete frecuencias semanales entre Medellín y Guayaquil, al igual que de Medellín a Quito. La aerolínea de bajo costo tiene permiso desde 2019 para operar desde Bogotá a Guayaquil.