El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), informó que Copa Airlines fue multada con US$450.000 por transportar de manera «ilegal» a Estados Unidos pasajeros venezolanos por medio de una escala, además pidió a la aerolínea que evite violaciones a futuro.
De acuerdo a la investigación de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT, un mes después de emitida la Orden 2019-5-5, entre el 15 de mayo y el 11 de junio de 2019, la aerolínea vendió más de 5.000 tiquetes para viajar entre Estados Unidos y Venezuela y aseguran que Copa transportó a unos 15.000 pasajeros en los itinerarios.
Por su parte, Copa manifestó al Departamento de Transporte, que tomó medidas para evitar futuras violaciones y entiende la gravedad del asunto y manifestó además que, “cooperó plenamente con DOT en la investigación y ha tomado medidas considerables y sustantivas para evitar futuras violaciones… Cualquier violación de las restricciones que pueda haber ocurrido no habría sido intencional”, comunicó la aerolínea.
El Departamento emitió la Orden 2019-5-5 debido a condiciones “que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela”. La Orden está en vigencia desde el 15 de mayo de 2019, y prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras transportar pasajeros o carga entre los Estados Unidos y Venezuela. “La autoridad de licencia económica de Copa, para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos, está condicionada a que la compañía no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela”, señala un comunicado del DOT.
Como informó REPORTUR.co, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, ha proyectado a tres años la recuperación del sector aeronáutico, uno de los más afectados por la crisis que ha generado el Covid-19, y además ha asegurado al Café de La Prensa que la gran mayoría de aerolíneas no sobrevivirá si no reciben ayuda estatal. Con todo, ha recalcado que Copa no quiere ayuda del Gobierno y que podrán sobrevivir con las medidas tomadas. (Copa: “No queremos ayuda estatal, por eso nos tenemos que ajustar”).
“Una gran mayoría de las aerolíneas no van a sobrevivir, a menos que tengan algún financiamiento o subsidio estatal. Copa no va a pedir subsidio, ni financiamiento estatal. Nos vamos a mantener con nuestros propios mecanismos”, ha subrayado Heilbron.