La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la industria de las aerolíneas tendrá pérdidas anuales récord de US$84.000 millones a causa de la crisis generada por la pandemia. Además pronosticó que espera que el tráfico de pasajeros crezca un 55% en 2021 desde el nivel de este año, aunque se mantendrá un 29% por debajo de su nivel de 2019.
«Financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación», dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac. La entidad considera un perjuicio adicional de 15.800 millones de dólares para la industria en 2021 para sumar unos 100.000 millones de dólares en pérdidas por cuenta, en gran medida a la pandemia, por un lado por una recuperación del tráfico muy por debajo de los niveles previos a la crisis, y por otro, las aerolíneas reducen tarifas para recuperar los clientes.
La IATA solicitó a los gobiernos evitar tomar medidas de cuarentena que no permitan la mayoría de los viajes, pues las medidas de seguridad a bordo de las aerolíneas, incluyendo el uso obligatorio de máscaras, son adecuadas. «Estas medidas deberían dar a los gobiernos la confianza para abrir las fronteras sin medidas de cuarentena», dijo De Juniac.
Como lo informó REPORTUR.com, las compañías aéreas de Latinoamérica se desangran mientras esperan una ayuda estatal que no se concreta. Tras Avianca y Latam, muchas aguardan los apoyos de sus respectivos gobiernos que se encuentran desbordados ante una pandemia que golpea a los más vulnerables en un continente donde reina la pobreza y la informalidad laboral. (Aerolíneas en la UCI: América Latina lidera las grandes quiebras).
De hecho, los Gobiernos de Colombia y Chile respondieron a los llamados de auxilio de Avianca y Latam con un tajante no, pues la prioridad en sus respectivos países la tienen en este momento las pymes. El Gobierno de Iván Duque en su momento, soslayó la idea de un rescate de Avianca, pero su intención de comprar acciones finalmente no se produjo.