De acuerdo con su estrategia de mantener su sistema global de producción a la vanguardia de la tecnologÃa y de aumentar su capacidad y flexibilidad industrial, Airbus ha decidido crear nuevas capacidades de producción para el A321 en su centro de Toulouse.
Para mediados de 2022, el actual centro Lagardère de montaje del A380 en Toulouse acogerá una lÃnea de montaje digitalizada para el A321, como un paso hacia la modernización del sistema de producción del A320 en Toulouse. Las nuevas instalaciones proporcionarán una mayor flexibilidad para la producción del A321, manteniendo en los niveles actuales la capacidad industrial de aviones de pasillo único en Toulouse.
“Estamos experimentando una demanda sin precedentes de nuestra popular Familia A320neo, y especialmente de sus derivados A321 Long Range (LR) y Xtra Long Range (XLR)» destacó Michael Schoellhorn, Chief Operating Officer de Airbus.
Asimismo destacó que con el fin de optimizar el flujo industrial, decidieron aumentar la capacidad y flexibilidad global de producción del A321 y establecer una cadena de montaje final de última generación en Toulouse.
Actualmente, la única lÃnea final de ensamblaje del A321 en Europa es la de Hamburgo. Además, el A321 también se ensambla y entrega en Mobile (Alabama, Estados Unidos). La elección de Toulouse obedece a varias razones como la competitividad global, el tiempo para la llegada del producto al mercado, el coste de las inversiones, la superficie y los recursos disponibles.
La Familia A320neo es la familia de aviones de pasillo único más vendida del mundo, con más de 7.188 unidades vendidas a más 110 clientes. Dentro de esta familia, el A321XLR constituye el último avance evolutivo del A321LR y responde a las necesidades del mercado de una mayor autonomÃa y carga útil para crear más valor para las aerolÃneas.
A partir de 2023, ofrecerá un alcance ultralargo sin precedentes de hasta 4.700nm, y un consumo de combustible por plaza un 30% inferior al de aviones competidores de generaciones anteriores. La nueva cabina Airspace del A321XLR ofrecerá la mejor experiencia de viaje para los pasajeros, combinando asientos en todas las clases del mismo alto nivel de confort que los de aviones de largo alcance y cabina ancha con los bajos costes de los aviones de pasillo único.
Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, Boeing llegó a un acuerdo de compensación con Grupo Aeroméxico, para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX, y ante ello el fabricante les está adelantando la entrega de 5 Boeing 787 Dreamliner. (Aeroméxico recibe otros aviones de Boeing para compensar el 737 max).