Tanto agencias como consumidores finales se han visto desconcertados en principio por no saber fecha exacta de aplicación del impuesto y luego desconocían también quién era el agente de retención, cómo debía pagarse. Por estos días, con algunos puntos apenas más claros, el pasajero entra a las webs tanto de aerolíneas como de agencias y desconoce si ya está contemplado el 30% extra. (Agencias minoristas se quejan que el impuesto PAIS frenó la actividad)
El metabuscador desarrolló una herramienta que permite comparar los precios de los vuelos entre agencias nacionales e internacionales y elegir el más conveniente, considerando el costo extra del impuesto.
Con tantas idas y vueltas acerca del nuevo impuesto PAIS, las agencias de viajes y aerolíneas tuvieron que modificar sus complejos sistemas para poco a poco ajustarse a las medidas que fueron saliendo. En el caso de las agencias nacionales, finalmente ya incluyen el 30% del impuesto mencionado en su precio final.
Haciendo una búsqueda en Turismocity, en el resultado del vuelo podes ver el precio desglosado por agencia. Lasagencias nacionalesmuestran el precio final, ya que son ellas mismas las encargadas de cobrar el pasaje en su totalidad, incluyendo el impuesto PAIS. Mientras que, en el caso de lasagencias extranjeras, aparecen dos valores por separado, ya que cobran el precio sin el impuesto (el que figura en gris) y luego el 30% de diferencia lo cobra automáticamente el banco emisor de la tarjeta de crédito con la que se efectúa el pago.
Este último punto es importante y hay que estar muy atentos al usar buscadores del exterior, ya que seguramente no muestren el precio final del pasaje.