El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este martes que PDVSA facture el combustible que vende a las aerolíneas como Iberia o Air Europa en petros; una criptomoneda vetada por Estados Unidos y tildada de «estafa» por plataformas de cambio de la web.
«Decreto la venta en petros a partir de este momento de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales», dijo Maduro en su rendición de cuentas anual sin aclarar cómo serán los mecanismos para comercializar el combustible.
Venezuela ha sufrido desde 2013 un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales de 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en bolívares en el marco del control de cambio que rige en el país, aunque este fue flexibilizado en los últimos meses.
Maduro también ordenó vender en petros 4,5 millones de barriles de las «reservas físicas» de petróleo de PDVSA y 150 mil barriles diarios de la producción venezolana. El gobernante decretó igualmente la utilización obligatoria de la criptomoneda para servicios como expedición de documentos -incluidos pasaportes- y registros de venta de inmuebles y vehículos.
El gobierno cotiza cada petro en alrededor de 60 dólares, aunque su valor fluctúa ligeramente. Especialistas como Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, cuestionan este criptoactivo. «Es un adefesio» que quiere imponerse «a la fuerza» en un contexto de «hiperinflación» y «cero confianza», sostiene.
Washington, entre sus sanciones contra Venezuela, prohibió, según Infobae, negociar con el petro. No está disponible en casas de cambio virtuales junto al bitcoin y otras criptomonedas (Air Europa recibe ayuda de Zapatero para cobrar de Venezuela).
Según recogió REPORTUR.co, el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo a El Mundo, hace gestiones en favor de Globalia, propietario de Air Europa, para que cobre los 200 millones de dólares de deuda que no le abona Venezuela, y logró que Nicolás Maduro recibiera el pasado año al presidente de Globalia, Pepe Hidalgo.
El payaso de Venezuela, Nico-Mad, decretó este martes que PDVSA facture el combustible que vende a las aerolíneas como Iberia o Air Europa en Gansos; una criptomoneda vetada por Estados Unidos y tildada de “estafa” por plataformas de cambio de la web. Espera que su buen ejemplo se propague como gangrena por toda Latam.
En dos días Air Europa e Iberia están cancelando rutas a Venezuela…. a ver quien quiere cobrar en dinero de “monopoly” estos comunistas se montan sus propias fantasías y quieren que todos les creamos y juguemos a su juego con sus reglas. Lo llevan claro.
«El Fuel» … Hazme el puto favor…