En 2020 la estrategia de Latam Airlines en Colombia se enfocará en rentabilizar su operación actual, teniendo en cuenta un dólar por encima de los 3.300 pesos y los altos precios del petróleo, uno de los retos más importantes para el crecimiento de la industria aérea del país.
“La industria aérea en Colombia se enfrenta a un escenario muy complejo, caracterizado por un dólar por encima de los 3.300 pesos y altos precios del petróleo, que podría desacelerar su crecimiento. En el Grupo Latam creemos que estas condiciones se mantendrán en 2020 y en esa medida debemos ser responsables en nuestra estrategia para mantener los niveles de operación en el país lo cual es esencial para que este mercado continúe siendo competitivo” comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. (Latam Airlines ya se ve golpeada por el repunte del petróleo).
Con el plan de expansión Colombia en 2019, la aerolínea considera que construyó las bases para su crecimiento en el país en los próximos años. “El 2020 será el año de rentabilizar la operación en los mercados domésticos donde hemos ganado terreno y continuar buscando oportunidades especialmente en nuestra operación de vuelos internacionales al hub de Lima”, dijo Álvarez.
De acuerdo a la aerolínea, en Colombia la prioridad es continuar fortaleciendo la conectividad de los colombianos con Suramérica. “El aumento en las rutas desde Colombia a Perú responde a la creciente demanda de pasajeros y la relevancia de conectar el país con el HUB de Lima para que Colombia tenga la posibilidad de acceder a la mejor conectividad de la región y los beneficios económicos que esta genera”, explicó Álvarez.
Además, durante 2020 llegarán a Colombia los aviones Airbus 320 con cabina renovada ofreciendo a los pasajeros mejor calidad de asientos, más espacio entre asientos para los pasajeros Elite, puertos USB de carga rápida y conectividad WiFi, que es la apuesta más importante del Grupo Latam para mejorar la experiencia de vuelo de sus clientes. Esto complementado con importantes inversiones en transformación digital para optimizar la relación de comienzo a fin con los pasajeros.
En cuanto a la operación internacional de la aerolínea, a partir de febrero de 2020 se aumentará el número de frecuencias hacia Lima desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali con 14 vuelos adicionales a la semana. En el caso de la ruta Medellín- Lima se pasará de tres vuelos semanales a un vuelo diario, en Cali la oferta aumentará de tres a seis frecuencias semanales y en el caso de Bogotá se pasará de dos a tres vuelos diarios. Con esta nueva oferta el Grupo Latam Airlines, con su filial Latam Airlines Perú, ofrecerá 41 frecuencias semanales entre Colombia y Perú desde Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena a Lima.
Además del aumento de frecuencias, en una de las tres frecuencias diarias entre Bogotá y Lima, Latam cambiará aviones Airbus 320 de 174 pasajeros, con los cuales opera actualmente la ruta, por aviones Boeing 767 con capacidad para 238 pasajeros. De esta forma aumentará en 36% el número de sillas disponibles en esta ruta y ofrecerá a sus pasajeros una experiencia de viaje renovada y cabina Business para el segmento corporativo, así lo comunica la aerolínea.