Brasil ha autorizado al grupo español Globalia a operar vuelos domésticos en el país a través de la creación de una filial brasileña de Air Europa. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil ha publicado este miércoles el acuerdo sobre «la concesión de explotación de servicio regular de pasajeros a Globalia Linhas Aéreas Ltda, que administra Air Europa».
De este modo, la compañía del grupo turístico español se convertirá en la primera aerolínea internacional que se constituye en el país con un 100% de capital extranjero. Con esta aprobación, y una vez que obtenga el Certificado de Operador Aéreo, la empresa podrá actuar también en el mercado doméstico brasileño (Las grandes aerolíneas latinas, hundidas por el crudo y el 737 Max).
Esta concesión se produce después del cambio legislativo en Brasil que permite la inversión de hasta el 100% de capital extranjero en compañías aéreas. El Ministerio de Turismo brasileño ya anticipó el pasado lunes que Globalia había iniciado el proceso para constituir una filial brasileña de Air Europa (Dueños de Air Europa lanzarán una nueva aerolínea en Brasil).
Según concretó, el propio ministro Marcelo Álvaro Antonio se reunió con responsables del grupo turístico español durante una visita a España para abordar este tema. Air Europa ofrece actualmente vuelos diarios a Sao Paulo, tres frecuencias semanales a Salvador y cuenta con una ruta entre Madrid y Recife.
El mercado aéreo brasileño se encuentra en una situación convulsa tras la quiebra de Avianca Brasil, que era uno de los grandes operadores del país donde la mayor cuota la concentran Latam Airlines, Gol y Azul.
Air Europa, propiedad del español Pepe Hidalgo, también ha reforzado su presencia en Centroamérica tras aliarse con Copa Airlines para poner a disposición de sus pasajeros la posibilidad de viajar en código compartido con Copa a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (Air Europa se alía con Copa Airlines para reforzar su presencia en Centroamérica).
En Venezuela, Air Europa mantiene un acuerdo con el gobierno bolivariano para mantener sus enlaces aéreos con Madrid y un plan para fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana (Air Europa: alianza estratégica con el régimen de Venezuela).
El hermano de Pepe Hidalgo, Juan Antonio, que también está de uñas con esta rama de la familia, ha puesto a la venta por 136,5 millones de euros el 9,1% del capital de Globalia (matriz de Air Europa), una cifra que su hermano no está dispuesto a pagar, según asegura, y que parece difícil que pueda colocar en el mercado cuando la familia tiene el 85% de las acciones.
El precio que pide Juan Antonio por su paquete de Globalia supondría valorar al grupo turístico en alrededor de 1.500 millones de euros, casi 1.700 millones de dólares, según los cálculos de REPORTUR.com.ar, aunque los últimos cambios accionariales valoraban el capital en menos de 500 millones de euros de un grupo con unos 200 millones de euros retenidos en Venezuela.
Pepe Hidalgo anunció asimismo que Miguel Ángel Sánchez, actual director financiero de Globalia, será el nuevo director general del grupo tras los fallidos nombramientos de Juan Arrizabalaga y Pedro Serrahima, según informa este lunes El País, quienes estuvieron en el cargo alrededor de seis meses y un año, respectivamente (Globalia: Miguel Ángel Sánchez será el director general).
En unas declaraciones al diario, Hidalgo dice que apuesta por Sánchez por ser un hombre de la casa y afirma que a los dos anteriores directores generales, que no llegaron a estar ni a un año al frente del grupo, “se les hizo muy grande” dirigir Globalia (Arrizabalaga solo aguanta 6 meses al frente de Globalia).
En la actualidad Miguel Ángel Sánchez es el director financiero de Globalia y persona de la máxima confianza de María José Hidalgo. Sánchez, según ha trascendido, fue uno de los directivos que más cuestionó las previsiones económicas incluidas en el Plan 2019-2023 que había impulsado el propio Javier Hidalgo.
En sus declaraciones a El País, Pepe Hidalgo reconoce que la gestión del Grupo Globalia “es muy complicada porque la he hecho a mi manera”. El fundador del grupo turístico asegura que Javier Hidalgo es el que tiene el poder en la compañía frente a sus dos hermanas, María José y Cristina.
“El problema es que Globalia es una gran empresa gestionada como una pyme, indican fuentes próximas a la organización, donde gestión y propiedad están inseparablemente unidas, reina la política del palo y la zanahoria entre el personal y la falta de protocolos organizativos. Es una empresa chapada a la antigua”, señala el diario español.
Hidalgo, sobre la búsqueda de socio para Halcón Viajes, reconoce la intención, “más que de vender, que ahora no hablamos de vender nada, es de crear una joint venture”, pues la idea del grupo es dedicar todos los recursos a Air Europa y en su cadena hotelera Be Live, con cerca de una treintena de resorts en España, Portugal, Marruecos y el Caribe (Globalia: así la ve cada periódico).
Pero para El País, se trata de “unos hoteles que tampoco han dado muchas alegrías en 2018, por lo que los expertos recomiendan desprenderse de la propiedad para ocuparse solo de la gestión”, sumándose así a la visión crítica de los periódicos más reconocidos españoles sobre Globalia, especialmente los dos más prestigiosos económicos, El Confidencial y Expansión.
Los grandes periódicos económicos españoles han dado estos días sus distintas versiones sobre Globalia a raíz de la confirmación por parte del grupo de lo adelantado en junio por preferente.com de que 2018 iba a ser su mejor año de la historia y de la compra del CEO Javier Hidalgo del 17% del capital, que unos ven una vía “para allanar la entrada de un inversor”, mientras otros recalcan “las disputas entre hermanos”.
Javier Hidalgo se adentró asimismo en el mundo inmobiliario con el proyecto X Tower Cancún de Bondi Beach, empresa liderada por JHG Investments del accionista y consejero delegado de Globalia, y Grupo Atento Inversiones de Rosauro Varo, según revelaron en una nota remitida a REPORTUR.mx (El dueño de Air Europa abre torre de viviendas lujosas en Cancún).
Igualmente, Globalia está intentando revivir las ventas del Melody Maker en Cancún, su primer hotel en Cancún tras años fuera del destino y el gran proyecto personal del CEO del grupo español, Javier Hidalgo, que está teniendo unas ocupaciones muy por debajo de lo esperado (Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún).
El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según reveló El Mundo, hace gestiones en favor de Globalia, propietario de Air Europa, para que cobre los 200 millones de dólares de deuda que no le abona Venezuela, y logró que Nicolás Maduro recibiera el pasado año al presidente de Globalia, Pepe Hidalgo.
En este encuentro, Zapatero habría logrado que Maduro que se comprometiera a liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa, pero la proclamación de Juan Guaidó paralizó los planes, aunque en Globalia niegan cualquier tipo de relación contractual o petición de pago por parte de Zapatero por su ayuda.
Pepe Hidalgo cifraba hace unas semanas en 200 millones de dólares la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).
“Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me lo paguen. No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, afirmó el presidente de Globalia
Según el think tank Capa, Air Europa, de Globalia, ha incrementado del 21% al 25% su cuota de mercado entre España y Latinoamérica entre 2013 y 2018, mientras que Iberia ha pasado del 45% al 40% en el mismo periodo. En 2017, Air France-KLM y Air Europa transportaron 5,71 millones de pasajeros entre Europa y América Latina (Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%).
No obstante, hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ratificaba la multa de casi dos millones de euros que la delegación del Gobierno en Palma impuso, en junio del 2016, a Air Europa por contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina extracomunitarios para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica (Globalia, condenada a pagar 22,7 millones y una multa de 7,6).
El pasado agosto también que supo que Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, debía pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo –Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours–, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales (Globalia: Algunas divisiones “aportan beneficios y otras tienen problemas”).