El conglomerado turístico alemán FTI Group, el cuarto mayor operador turístico en Europa y propietario de la hotelera Labranda, anunció que desde el lunes comenzó a operar vuelos directos a Cuba desde las ciudades de Múnich y Dusseldorf, informó la empresa en un comunicado citado por la estatal Prensa Latina.
Según precisó el FTI Group, un Airbus A330-200 de la aerolínea Eurowings será el encargado de volar con la frecuencia de una vez por semana desde Múnich y Dusseldorf hasta la provincia de Villa Clara, en el centro de la mayor de las Antillas. La nueva ruta facilitará el acceso a Cayo Santa María y Cayo Coco, así como a Trinidad y Cienfuegos.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ripoll, destacó estas nuevas conexiones que se inician desde Munich y el 22 de este mes desde Dusseldorf, y calificó la nueva oferta como “un importante acontecimiento en el año del aniversario 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt y el 500 de la fundación de La Habana”.
Los pasajes de Eurowings a Cuba tendrán un coste de entre 599 euros y 799 euros, acorde con una oferta que durará hasta el 31 de octubre, informó la Embajada de Cuba en Berlín. La nota de la sede diplomática recuerda además que Santa Clara está a 90 minutos del Cayo Santa María, donde el Grupo FTI Touristik ofrece 800 habitaciones.
El jefe de la Oficina de Turismo de la embajada cubana, Igor García Rodríguez, recordó que desde que comenzó el año y hasta el 28 de febrero viajaron 42.176 visitantes germanos a la Isla, mientras que en 2018 esa cifra alcanzó un total de 205.596 viajeros.
En los últimos años, Alemania se convirtió en el tercer país que más turistas emite hacia Cuba, según cifras emitidas por el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero Cruz, durante la última edición de la feria turística en Berlín.
Canadá y Estados Unidos dominan el mercado emisor de turistas hacia Cuba, pero Alemania es el primer mercado europeo, y lo siguen Reino Unido, Francia, Italia y España, según la última edición de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.
MP Hotels, propiedad del grupo alemán FTI, ha desembarcado en Cuba con dos nuevos resorts de su marca insignia Labranda que suman un total de 1.243 habitaciones. Roula Jouny, CEO de Meeting Point International, señala que “esto reforzará nuestra propuesta de negocio y nos otorga una ventaja sobre nuestros competidores”, como recoge el periódico turístico líder en España, preferente.com (FTI invierte 70 millones de euros en el nuevo Stella Canaris de Fuerteventura).
Labranda Varadero y Labranda Cayo Santa María serán los dos hoteles que darán al grupo la posibilidad de instalarse en un mercado estratégico en el segmento vacacional. “Queremos convertirnos en un actor importante en el continuo desarrollo del sector turístico de Cuba, y nos sentimos muy felices de fortalecer nuestra relación con esta paradisíaca isla”, añadió Jouny (MP Hotels se lanza a por el vacacional ‘low cost’ con una nueva marca).
El objetivo de MP hotels es crecer con sus marcas Labranda Hotels & Resorts, Kairaba Hotels & Resorts, Design Plus, Clubs y Lemon & Soul Hotels. Su presencia en la actualidad abarca cuatro continentes, más de 60 propiedades y supera las 14.000 habitaciones (FTI también se lanza a por el urbano con una nueva marca).
El hotel Labranda Varadero Resort es un establecimiento todo incluido con 443 habitaciones, ubicado en primera línea de playa, mientras que Labranda Cayo Santa María Resort, el más grande de estas nuevas aperturas, cuenta con 800 habitaciones (Las 5 cadenas hoteleras jóvenes que más rápido están creciendo).
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, había detallado en la clausura de FitCuba 2018 que FTI, donde se integra la cadena hotelera Labranda dentro de su receptivo Meeting Poing, “firmó un acuerdo para la administración de hoteles en Cuba y posicionar, a partir del próximo invierno, un avión para la realización de vuelos diarios entre Santa Clara y Europa”, así como la firma de una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande (FTI y Louvre desembarcan en Cuba con hoteles vacacionales).
La Habana, como reveló REPORTUR.mx, tendrá un hotel cinco estrellas con 154 metros de altura, que será la torre más alta de Cuba, 33 metros más que el edificio Focsa, de 1956. La construcción arrancará a finales de este año y terminará en 2022, con 42 plantas y 565 habitaciones. Estará emplazado en El Vedado, junto al icónico hotel Tryp Habana Libre, antiguo Hilton, de 70 metros de altura (La Habana tendrá un hotel cinco estrellas en una torre de 154 metros).
La apuesta de Cuba por el turismo de lujo se aprecia con los desembarcos de la cadena Kempinski con un cinco estrellas junto al Capitolio, o el nuevo establecimiento entre Prado y Malecón, que operará la francesa Accor, grupo que planifica construir en la isla 22 nuevas instalaciones con 7.000 habitaciones para 2030, así como por el Packard de Iberostar (FitCuba, primer evento en la nueva era de la Cuba de Díaz-Canel)