El gobierno de México debe trabajar de forma inmediata con la industria de la aviación ante la «crisis de capacidad» que enfrenta la capital del país, dijo este jueves el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), Alexandre de Juniac.
Al inaugurar el foro «Aviation Summit México», el representante del organismo señaló que las aerolíneas deben saber con certeza cuál será la infraestructura que estará disponible, y el representante de la IATA dijo en su discurso que «existe una crisis de capacidad en la Ciudad de México, y no hay tiempo que perder en encontrar una solución».
«La seguridad y una eficiente conectividad aérea son factores críticos para la economía mexicana y para el desarrollo nacional», agregó. De Juniac recordó que el AICM fue diseñado para contar con una capacidad de 32 millones de pasajeros al año. No obstante, en 2018 esa terminal aérea ya registró 48 millones de pasajeros.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo y llena de corrupción, y anunció el 10 de febrero pasado que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo en tres años.
Como plan alterno, López Obrador ha dicho que además de la operación del AICM, su gobierno trasladará las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contempla construir dos pistas adicionales. Asimismo, proyecta combinar las operaciones con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.
De Juniac dijo que la industria está «decepcionada» por la decisión del mandatario, luego de realizar una consulta pública, y agregó que las intenciones de operar con tres opciones distintas representan retos técnicos y comerciales. «Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de la pista no son paralelas, lo que lo hace complejo», explicó el director general de la IATA.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, anunció el 6 de febrero pasado que en un mes comenzarán las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez» para modernizarlo y desfogar la saturación que presenta.
Dijo que se destinarán 3.000 millones de pesos (156,12 millones de dólares) para remodelar prácticamente todas las áreas de la terminal, lo cual se realizará en forma paralela a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, que es otra de las estrategias para desfogar la saturación.
La IATA, durante el Aviation Summit México 2019, hizo un llamado al gobierno federal para presentar a las aerolíneas el plan de infraestructura aeroportuaria que se tiene pensado para Ciudad de México. Alexandre de Juniac destacó que la industria necesita saber qué infraestructura estará disponible, pues se necesitan garantizar operaciones seguras y que se haga todo lo posible para que los cielos mexicanos alcancen toda su capacidad.
De Juniac dijo que la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco hace difícil la vida de las aerolíneas, por lo que éstas están dispuestas a colaborar con el gobierno para optimizar su capacidad. Lo que buscan las aerolíneas, pese a que existe la posibilidad que haya tres aeropuertos, son conexiones eficientes, y esa es una de sus principales preocupaciones.
El directivo apuntó que será un reto para las autoridades hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está saturado, el Aeropuerto Internacional de Toluca está a poco más de una hora de la ciudad por lo que será difícil hacer un vuelo de conexión, y la base aérea militar de Santa Lucía es todo un tema para convertirlo en aeropuerto comercial.
Por otra parte, con respecto al tema que la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) operaría el aeropuerto de Santa Lucía, el CEO de IATA señalo que la experiencia en todo el mundo ha comprobado que la operación de Aeropuertos por parte de militares no funciona, pues es una actividad que no realizan habitualmente. “Se tendría que trabajar mucho con el Ejército”, sin embargo apuntó que aún no se sabe a ciencia cierta si el ejercito operará en su totalidad el aeropuerto o solo la seguridad.
Miguel Torruco Marqués tuvo una participación importante en el Aviation Summit México como reportamos en REPORTUR.mx (Es fundamental evitar el despilfarro en promoción Miguel Torruco).
No cabe duda de que la Aviación de México, y en especial los servicios aeroportuarios no estarán listos para el 2030 cuando, según dijo el Sr. Alexandre de Juniac, Presidente de IATA durante el «Aviation Summit Mexico 2019», el movimiento de pasajeros se vea duplicado.
Las acciones que hemos visto de parte del Gobierno del Sr.López Obrador para resolver esta situación han sido, según palabras de expertos en la materia, poco adecuadas, por decir lo menos. La decisión de cancelar la construcción del NAICM de Texcoco, planeado para operar a perfección durante 50 años, no fue bien pensada y está ocasionando al Gobierno miles de millones en pérdidas. La decisión del Secretario Jiménez Esprieu de gastar (tirar a la basura) $156.12mdd para «remodelar las terminales» del actual AICM y con esto «modernizarlo y desfogar la saturación que presenta», demuestra su desconocimiento de la materia, a pesar de que en su CV hay un renglón en el que se dice fue Director General de la hoy extinta Mexicana de Aviación, sin señalar fechas.
MITRE, Organización Internacional enfocada a la seguridad del transporte aéreo internacional, ya ha expresado su preocupación pues califica la operación conjunta del AICM y Sta.Lucía, como de gran riesgo. Según entiendo, las lineas aéreas norteamericanas requieren la aprobación MITRE de un aeropuerto antes de incluirlo en sus rutas.
El actual AICM está operando mucho mas allá de su capacidad basado en su actual estructura de slots y terminales remotas. Fue construído para manejar un máximo de 32 millones pasajeros anuales y ya rebasó los 40 millones, tal como lo dice el Sr. de Juniac. Si el Secretario Jiménez Esprieu cree que aumentando el número de mostradores de despacho, rampas y terminales va «desfogar» el aeropuerto, lo que va a hacer es empeorar su saturación, ya que lo que es necesario en el AICM no son estas obras de «modernización», sino más pistas (mínimo una) para las que no hay espacio , lo que motivó el proyecto Texcoco y ahora la inoperante dupla NAICM+Sta. Lucía.
Y tengo un par de preguntas para el Ing. Jiménez Esprieu quien, durante sus conferencias relativas al triunvirato aeroportuario de la Ciudad de México no he visto que toque estos temas: La llamada «aviación general» que actualmente opera en Toluca, continuará en ésas condiciones o ¿habrá servicios para estos aviones privados en Sta.Lucía? y en el remodelado AICM? La carga, ¿continuará concentrada en Toluca? O al no mencionar estos renglones en sus conferencias, el Ing. Jiménez Esprieu ¿los considera de poca importancia?