Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios este lunes a raíz del paro por 24 horas organizado por los sindicatos aeronáuticos, medida que alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros (Trabajadores de Aerolíneas Argentinas amenazan con paro).
La empresa informó que tomó esa decisión por «causas de fuerza mayor», debido «al paro dispuesto para el día lunes por los gremios de pilotos (APLA y UALA)» y trabajadores de tierra agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).
Este paro es el cuarto que los sindicatos realizan contra la aerolínea de bandera lo que va de noviembre, señaló en un comunicado.
El miércoles sería el único día de la semana en que la empresa podría operar con normalidad. Es que por la cumbre del G20 Aeroparque estará cerrado para vuelos comerciales desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 22.
En este sentido, Aerolíneas explicó que se vio obligada a cancelar toda la operación pautada para el comienzo de la semana, reprogramando sus vuelos, con el objetivo de proteger mejor a sus pasajeros.
La empresa aclaró que busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando durante 11 horas «los gremios tuvieron de rehenes a más de 30 000 personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos».
Como reveló REPORTUR.com.ar, los trabajadores exigen que la empresa cumpla con la “Cláusula gatillo”, un acta salarial firmada a fines de 2017 para amortizar la inflación que según los sindicatos no ha sido cumplida en su totalidad. Ahora los trabajadores sostienen que la gestión actual busca la desaparición de la empresa y recordaron que en la gestión Costantini la empresa creció sin conflictos y achicó el déficit. Sin embargo tampoco estuvo libre de reiteradas huelgas. (Paro de Aerolíneas Argentinas afectó a unos 270 vuelos)