Las cuatro grandes aerolíneas latinas –Latam Airlines, Avianca, Aeroméxico y Copa– vienen recibiendo en las últimas semanas un balón de oxígeno para sus cuentas con la bajada del petróleo en tan solo un mes del 19% desde los máximos de 2018 que alcanzó el pasado 3 de octubre, al superar los 86 dólares (Latam: pese a subida del petróleo, tarifas en Colombia pueden bajar).
El barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado de la barrera de los 70 dólares por primera vez en siete meses, y este jueves cerró a 69,13 dólares, en una partida que está dolarizada y que supone alrededor de un tercio de los costes de las aerolíneas, según pudo comprobar REPORTUR.co (Golpea a Avianca la fuerte caída de pasajeros y el costo del petróleo).
Esta bajada del precio del petróleo da un balón de oxígeno a las aerolíneas más débiles, que han visto cómo el incremento del precio del combustible penalizaba sus cuentas hasta el punto de comprometer su viabilidad o directamente provocar suspensiones de pagos, como el caso de Primera Air, como recogió el periódico turístico líder de España, preferente.com. (Primera Air deja de volar tras declararse en quiebra).
Este fuerte descenso del precio del crudo en poco más de cinco semanas “es achacable al hecho de que países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita están produciendo a ritmos cercanos a sus máximos históricos mientras que los inversores temen que la desaceleración económica mundial debilite la demanda de esta materia prima, dejando el mercado nuevamente con sobreoferta”, dicen los analistas de Link Securities (Copa admite un “trimestre difícil” por suspender vuelos a Venezuela).
A pesar de este descenso hay que recordar los sobrecostes soportados por las aerolíneas puesto que a principio de 2016 el barril de Brent se pagaba a 37,85 dólares y a principios de octubre llegó a 86 dólares. Una escalada que ha golpeado las cuentas de resultados de las líneas aéreas, ya que el fuel supone un porcentaje muy importante de sus costes operativos.
Este fin de semana las aerolíneas estuvieron muy pendientes de Abu Dabi, donde los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios discutieron una posible reducción de la producción con el objetivo de revitalizar el precio del petróleo (Ryanair vuelve a insistir en que el precio del combustible provocará quiebras).
El pasado junio Latam Airlines anunciaba una subida de tarifas ante el encarecimiento del petróleo, que supone casi un tercio de los costes de las compañías aéreas, y se sumaba así a lo proclamado hace unas semanas por Avianca, como lo había recogido REPORTUR.co (Avianca anuncia una subida de precios ante el alza del petróleo).
Sobre su inquietud por el encarecimiento del petróleo se expresaron los líderes de las grandes aerolíneas latinas durante la última reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), con el presidente ejecutivo de la colombiana Avianca, Hernán Rincón; con el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, y con el CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto.