En medio de una creciente tensión entre la dirigencia de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos, cuyo más radical es APLA, los gremialistas tomaron medidas inéditas como parte de su plan de lucha.
El mes pasado, pilotos de la compañía leyeron un mensaje a los pasajeros en pleno vuelo con contenidos gremiales en el que alertaban por la inseguridad en los aviones (Piloto de Aerolíneas Argentinas alertó por inseguridad en aviones)
«Hoy vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo», fue parte del mensaje leído.
La acción gremial propiciada por el Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) liderada por el piloto aerocomercial Pablo Biró fue sancionada por la compañía de bandera.
Además se acusa al delegado gremial Santiago Giraud. Se lo imputa por haber extorsionado, incluso con agresión física, por resistirse a leer el comunicado gremial en pleno vuelo a un piloto.