La Asociación del Personal Aeronáutico denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa Iberia en la Argentina que ascendería a más de 40 empleados. El documento de la entidad, con fecha del 19/4, dice:
“La comunicación de esta empresa, integrante del grupo International Airlines Group (IAG), propietario también de British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las low cost españolas Vueling y Level, apunta a la precarización y tercerización de todas las operaciones de la exaerolínea de bandera española en nuestro país”.
“La presión sobre sus trabajadores incluye la amenaza de despido liso y llano a menos que parte de su personal acepte en los próximos días contratos precarios y con peores condiciones de trabajo y salario en las tercerizadas Swissport y Level”, denuncia el texto de APA.
“Por este camino corren el mismo riesgo todos los trabajadores de la actividad aeronáutica», denuncia la Asociación que desde el desembarco de las low cost y apertura del mercado viene haciendo activa campaña en contra de la entrada de nuevos modelos de aviación.
De hecho en un punto aparte del comunicado, APA endilga esta situación en general de la industria aeronáutica a grupos empresarios y al actual gobierno.
APA visiten el aeropuerto CAMB de Santiago y vean como se las gastan los de IAG (ingleses) que no Iberia, mera sucursal. Despidieron a todo el personal, los vistieron de Acciona (handling) y pusieron al frente colombianos que desconocen trato a clientes y, aún peor, mal informan a los pasajeros y reparten asientos sin tener en cuenta familias, menores, etc. Eso sí, hay muchos y los pocos que quedan de Iberia, con nuevos contratos y sometidos a estos nuevos supervisores foráneos. Pero ya digo, los verdaderos culpables son los ingleses. Londres dicta todas estas anomalías. Habría que ver que hacen con la British, seguro que no toman las mismas medidas. ¡¡Malvinas argentinas!!; ¡¡Gibraltar español!!