La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar al reclamo de FAEVyT ordenando a Latam seguir pagando la comisión del 1% tal y como estuviera establecido hasta el 1 de marzo.
«Este fallo da respuesta a un reclamo justo por parte de las empresas de viajes y turismo que, de la noche a la mañana, nos encontramos con una decisión que atenta contra toda la actividad turística demostrando un claro desconocimiento del funcionamiento del sector. Este es un primer paso que confirma que Latam deberá seguir reconociendo las comisiones correspondientes, por lo cual entendemos que no existe ninguna razón para que el resto de las aerolíneas no deban actuar en el mismo sentido» afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.
El fallo es alentador para la entidad y el sector en general, que viene soportando la eliminación de comisiones de cuantiosas aerolíneas – AR, Aeroméxico, Gol, Air France, KLM, Sky– que sólo han aplicado esta medida arbitraria a nivel nacional aduciendo «reglas del mercado». (AR ignora a las agencias pese a intimación de FAEVYT)
«Lamentablemente tuvimos que llegar a instancias judiciales que nos hubiera gustado evitar, pero no hubo forma de tender puentes de diálogo a pesar de nuestra buena predisposición. Ahora, con el fallo de Latam en la mano, y reafirmando la obligación de las aerolíneas de pagar por el servicio que reciben por parte de las agencias como canal de comercialización, entendemos que se abre una nueva instancia que debe redundar en beneficio de todas las partes», agregó el titular de FAEVYT.
La insitencia en que esta medida se revierta cobra más peso poniéndose en contexto regional e internacional «Latam paga comisiones a las empresas de viajes y turismo en Chile y hasta Aerolíneas Argentinas sigue pagando comisiones a las agencias de viajes en el extranjero. Esto demuestra una clara contradicción si hablamos de promover a las empresas nacionales. Hay más de 5.000 agencias de viajes (PyMES en su enorme mayoría) que dan empleo formal, generan desarrollo en nuestro país y cumplen una tarea útil para las aerolíneas y en beneficio del consumidor».