Crónica por el segundo aniversario de REPORTUR

Especial: ganadores y perdedores del turismo latino en este momento

Primer año de REPORTUR: las aportaciones al turismo latino
Especial REPORTUR: los 12 líderes turísticos latinos con más futuro
Aniversario de REPORTUR: mapa del turismo latino en 30 rankings
Especial REPORTUR: compilación de análisis del turismo latino hoy
Segundo mayor periódico mexicano reproduce el Ranking REPORTUR

Alfredo Arango | 12 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


ganador-perdedor-turismo-america-latina

Con motivo del segundo aniversario de REPORTUR, que acontecerá este miércoles 14 de octubre, el digital turístico multilatino líder presenta cuatro artículos especiales analizando el estado de la industria en la región, el tercero de ellos una crónica en la que se desgrana los ganadores y perdedores del turismo latino en este momento.

El 2015 pasará a la historia del turismo latino como el año del dólar. El año en que el dólar alteró a toda la industria, en unos casos para bien y en otros para mal. En REPORTUR fuimos los primeros en advertirlo, allá por marzo (Por qué será mal año para agencias y bueno para hoteles), pese a que algunos en ese momento no estuvieran de acuerdo (Los líderes coinciden: el dólar no le afecta las ventas al turismo).

El encarecimiento de los viajes al exterior por esta revalorización de la divisa estadounidense respecto a las latinoamericanas ha supuesto un importante impacto este ejercicio sobre todo para las agencias de viajes físicas; para las mayoristas más especializadas en Estados Unidos, y sobre todo para las aerolíneas de la región, que además de ver reducida su demanda tienen que soportar la mayoría de sus costes en dólares.

Por ejemplo en Colombia, los cuatro mayores grupos de agencias del país sufrieron bajadas de ventas hasta mitad de año (Ranking del BSP hasta mayo de Colombia revela bajada de Aviatur), mientras algo similar se registraba en México (El dólar provoca que se cancele un 8% de viajes, según AMAV y AMAV San Luis Potosí: baja 30% demanda de paquetes al extranjero)

No obstante, en algunas estadísticas macroeconómicas aparece que la facturación de las agencias sigue creciendo, pero estos datos están un poco distorsionados ya que se deben a incluir a las OTAs, que siguen en franco crecimiento, y a que el viajero de negocios no bajó sus ventas, como se prueban los aumentos de facturación en este año de las principales minoristas corporativas.

Así, se redujeron los viajes internacionales en favor de los menos rentables para las agencias como son los domésticos, tanto en México (Afectados por alza del dólar se inclinan por destinos nacionales y Despegar: viajes nacionales en México crecen más que internacionales por dólar), como, según la mayor agencia de la región, en todo el continente (Despegar: se dispara la demanda doméstica en todo Latinoamérica).

Sin embargo, en Argentina ocurre el fenómeno contrario, ante la presunción de que tras las elecciones el dólar se encarecerá, y la venta de viajes está disparada (Dólar a $9 dispara la venta de viajes en Argentina según hoteleros y Agencias adjudican buena temporada al dólar oficial a $9).

La peor parte de esta coyuntura probablemente está cayendo sobre las aerolíneas. REPORTUR fue el primer medio en alertar, tras conocerse los resultados trimestrales de las tres mayores aerolíneas de la región, que estaban viviendo su peor crisis en años (Es oficial: los tres gigantes aéreos latinos viven su peor crisis en años), análisis refrendado un mes después por los principales inversores (Banco UBS confirma los problemas en Avianca, Latam Airlines y Copa).

El alza del dólar, pero también a los impagos en Venezuela y a la ralentización de la demanda en las grandes economías de la región son los motivos que justifican esta delicada coyuntura, que especialmente está afectando a Panamá y Colombia (Todas las aerolíneas en Colombia salvo Easy Fly están en pérdidas y Avianca y Copa pierden la mitad de su valor de mercado en solo tres meses).

Pero como se ha mencionado, también hay claros ganadores de esta situación, que son los hoteleros, cuyos costes están en monedas locales, mientras la mayoría de sus ingresos son en dólares, con lo que esperan al final de este ejercicio más utilidades que nunca, como en mayo ya avanzó el digital turístico multilatino líder (Año de utilidades récord para las grandes hoteleras en México).

Especialmente ello se ha dado en los destinos de playa como los caribeños, pero también en los de interior alentados por el auge de la demanda doméstica, así como las cadenas urbanas, ante el mantenimiento de las subidas de ventas en los viajes corporativos (City Express, Posadas, Volaris e Interjet se benefician con la devaluación del dólar).

No obstante, no todo han sido vino y rosas para los hoteleros, pues este año se ha seguido consolidado la presión por un lado mediante un aumento de la oferta a través de los portales como Airbnb (Con 20 mil cuartos Airbnb ya pisa los talones a Posadas en México), y de otro en la demanda a través de la concentración de sus clientes en básicamente dos OTAs (Morales: OTAs se hacen más fuertes y tienden a la concentración).

Hasta aquí la crónica especial de REPORTUR, elaborada con motivo de su segundo aniversario, sobre el bautizado como ‘año del dólar’, pero, ¿y el futuro? Los primeros espadas del sector están convencidos de que la divisa americana sufrirá un descenso de aquí a final de año, y ya se están teniendo síntomas de ellos, con lo que se muestran confiados en que los más débiles de la cadena turística, agencias y aerolíneas, puedan resarcirse antes de las Navidades.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver