Las terminales aéreas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Cancún concentran 78 por ciento de la actividad del sector, reveló Alexandro Argudín, director de Aeronáutica Civil. El director general de la DGAC señaló que es una tristeza que seis aeropuertos concentren la mayor parte del tráfico de pasajeros, cuando en el país se tienen otros 70, mucho de los cuales son poco utilizados.
Por ejemplo, la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo ya enfrenta problemas de saturación similares a los del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por su parte, Antonio Martínez, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que la terminal de Cancún ya maneja más pasajeros internacionales que el AICM. Durante la administración pasada se buscó construir un nuevo aeropuerto en esta zona, específicamente en la Riviera Maya, para evitar saturaciones, recoge Milenio.
Argudín afirmó que “actualmente tenemos 240 aeronaves en México con índices de ocupación de 80 por ciento, lo cual quiere decir que necesitamos más unidades para atender otros mercados”, mencionó el funcionario, y explicó que si nos comparamos con otros mercados, como Estados Unidos, la diferencia es grande, ya que esa nación cuenta con aproximadamente 6 mil aeronaves. En los próximos cinco años las empresas van a incorporar a la flota aérea mexicana 150 unidades, lo que implica una inversión cercana a 20 mil millones de dólares.