El histórico acuerdo entre los pilotos de Iberia y la compañía ha colocado como prioritario entre la opinión pública el asunto de recuperar las rutas dejadas hace un año –La Habana, Santo Domingo y Montevideo–, pero a día de hoy el reto de Iberia es también el de defender su posición ante aerolíneas como Avianca y Aeroméxico.
Estas dos compañías se han hecho fuertes en la ruta a Madrid desde Bogotá y desde Ciudad de México respectivamente, gracias a operar en aviones más modernos, con mejores asientos y televisiones individuales, además de con un servicio aceptable.
Iberia solo tiene un competidor en los enlaces a Bogotá y a Ciudad de México, a diferencia de otras grandes ciudades de América Latina, donde además de la compañía local tiene que rivalizar en varios casos con Air Europa, motivo por el que defender su posición en las capitales colombiana y mexicana es de un claro interés estratégico.
De hecho, la rentabilidad del Madrid–Ciudad de México y del Madrid–Bogotá ha provocado que compañías como Air Europa hayan anunciado sus planes de llegar a ambas ciudades en 2016, mientras hasta una aerolínea del Golfo como Emirates también ha analizado unir la capital española con el DF.
Entretanto, Iberia llegó a perder en primer semestre del pasado año un 25 por ciento interanual de su pasaje en la ruta a Bogotá, registrándose un claro trasvase a Avianca y a Lufthansa, al tiempo que en Ciudad de México anunció que pondría los A330 que recibió hace un año, aunque de momento lo que ha hecho ha sido añadir alguna frecuencia y ampliar la oferta de asientos con el A340-600.
Pero Iberia deberá darse prisa en actualizar su flota para Bogotá y México, pues tanto Aeroméxico como Avianca tienen previsto operar sus rutas hacia Madrid con el Boeing 787 Dreamliner, la mexicana desde este abril y la colombiana espera que antes de Navidad.
Es decir, que Iberia, aún con los nuevos A330 operando estas rutas, seguiría en desventaja en cuanto a calidad de producto respecto a sus dos grandes competidoras en la región, Avianca y Aeroméxico, por lo que los encargos de flota moderna y de incluso los A350 se antojan estratégicos para defender su cuota en dos rutas con enorme recorrido y rentabilidad asegurada a medio plazo.
Los actuales A330/300 no tienen autonomia para llegar a México, pero los A340/600 que operan la ruta, una vez modificados como ya estan algunos y el resto lo estaran pronto, nada tienen que envidiar en producto a Avianca y Aeromexico.
El Sr. Alcober se tiene que informar mejor.