Para evitar ser víctimas de fraude, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, así como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la cónsul de la Federación de Rusia en Quintana Roo, alertaron a los aficionados interesados en comprar boletos de entrada a los estadios para la Copa del Mundo 2018 que lo hagan únicamente a través de la página oficial de la FIFA (en la sección Match Hospitality) o de la agencia autorizada -que para México es Mundomex-, y en el caso de los boletos de avión, en agencias certificadas.
La Profeco dijo que realizó “un operativo especial para detectar agencias de viajes que promocionan venta de boletos al Mundial 2018, en el que se verificaron 484 agencias de viajes en todo el país, de las cuales 30 promocionaban la venta de boletos sin la debida autorización, por lo que fueron suspendidas” (Profeco suspende a 30 agencias por promoción ilegal para el Mundial).
Ninguna de estas se encuentra en territorio quintanarroense. La Profeco, delegación Quintana Roo, emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea víctima de fraude, señaló Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco. Respecto a la compra de boletos, indicó que “sólo adquieran a través de FIFA Macth Hospitality o Mundomex sus entradas de acceso a los estadios, para evitar cualquier riesgo a su economía, como sucedió en el Mundial de Brasil o eventos de talla mundial similares, al adquirir su boletos en agencias no autorizadas para su venta”.
Como parte de sus facultades, la Profeco también puede revisar el comportamiento comercial de las agencias y, en el caso particular, verificar que tengan los convenios suscritos con FIFA para que puedan vender los boletos, como reveló Sipse.
En cuanto a los boletos de avión o paquetes de viaje, las recomendaciones son: Evitar comprar paquetes en agencias que no estén formalmente establecidas; Hacer caso omiso a las ofertas que llegan por redes sociales; Evitar realizar depósitos a agencias propiedad de personas físicas, porque a la Profeco se le dificulta mandar a buscarlas; Es importante cerciorarse al adquirir un paquete que se identifique dónde están las oficinas administrativas o una sucursal, para hacer las diligencias legales; Existe un buró comercial en Profeco, que puede consultar toda la gente y verificar si hay alguna queja registrada contra la agencia y si se le dio solución.
“Hay compañías afiliadas con FIFA, en México hay sólo una que tiene derecho de vender boletos, no confiaría a ninguna otra, y no confiaría en nadie porque se abren de repente de un día para otro compañías con nombres típicos rusos que invitan a viajar a Rusia al Mundial”, declaró Armina Wolpert, cónsul de la Federación de Rusia en Quintana Roo.
Agregó que quienes pretendan viajar deben verificar disponibilidad en los hoteles, porque la infraestructura turística de Rusia no es suficiente, además de que no es un país fácil en manejo de espontaneidad, es decir que hay que tener reservaciones.
Otra medida en la que pueden confiar los usuarios es en el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) a las agencias de viajes y en el Registro Nacional de Turismo (RNT), comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.