Expertos del sector aéreo prevén un retraso del aterrizaje de Norwegian en Argentina por varios motivos, según reveló Aviacion News, luego de la situación financiera de la aerolínea, con un ratio de deuda sobre ingresos muy elevado, que ha llevado a que IAG haya entrado en su capital con el 4 por ciento para intentar hacerse con el 100%.
El arranque de Norwegian Air Argentina se apuntaba a agosto, pero la «semana pasada se hablaba de octubre y ahora de fin de año. La demora en el despegue no estaría vinculada con el, por ahora, módico desembarco de IAG, sino con el supuesto atraso de Boeing», según el citado portal.
Los expertos aluden a un posible de una serie de B737-800, que «los llevaría a retener en Europa para enfrentar la temporada alta ya comprometida aviones que estaban destinados a la empresa Argentina».
No obstante, el citado medio revela que «aunque hay quienes sostienen que el atraso no sería responsabilidad de Boeing (ni de los motores) sino de la misma aerolínea que habría demorado algunos pagos ya comprometidos con el fabricante, producto de la crisis financiera de la empresa que en Europa definen como transitoria».
IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Level, ha comunicado este jueves que estudia lanzar una opa para comprar el 100% de la maltrecha Norwegian Air Shuttle ASA (Norwegian), de la que ya ha adquirido una participación del 4,61%, para avanzar hacia el fin de absorberla en su totalidad (Norwegian desploma sus resultados y toma medidas de urgencia).
Hace unas semanas, como reveló REPORTUR.com.ar, Norwegian Air Shuttle, con un ambicioso plan para desembarcar en la Argentina, tuvo que lanzar una ampliación de capital luego de que se disparase la desconfianza de los inversores tras anunciar que en el primer trimestre de este año sus pérdidas serían aún mayores de lo esperado (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).
Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).
La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).
Junto a todo ello, Norwegian afronta también que su avión estrella, el Boeing 787 Dreamliner, está siendo llamado a revisiones por problemas en sus motores Rolls-Royce, a lo que se une el repunte del petróleo en los últimos tiempos, que ya ronda los 70 dólares por barril de Brent (Ryanair señala a las 4 que sufrirán con el petróleo: TAP, Flybe, LOT y Norwegian).
Karl Johan Molnes, jefe de Análisis de Norne Securities, un fondo noruego que gestiona activos valorados en 50.000 millones de dólares, asegura que “Norwegian es un pozo sin fondo”, y esperan que “lo que deben hacer es acabar con su apuesta por la larga distancia, ahora que la aerolínea va a invertir en Argentina, donde nadie gana dinero” (Analistas esperan que Norwegian tenga que retirarse de Argentina).
Karl Johan Molnes coincide con otro gran experto del sector aéreo, el CEO de Ryanair, en pronosticar corta vida a Norwegian, sobre la que dice que “solo sobrevivirá el, eso es todo”, luego de que la aerolínea anunciara una enorme previsión de pérdidas para el primer trimestre del año de en torno a 300 millones de dólares, que le obligaron a lanzar una ampliación de capital, como había recogido REPORTUR.com.ar (Norwegian desploma sus resultados y toma medidas de urgencia).
El jefe de Análisis de Norne Securities, como recoge Business Insider, descarta los motivos por los que Norwegian justificó las abultadas pérdidas, y a su entender estas se debieron a que no obtuvo permiso para volar a Estados Unidos con tripulaciones asiáticas, y porque debe atraer a más pasajeros de negocios si quiere ganar dinero.
“En el mercado estadounidense el 13 por ciento de los pasajeros generan el 50 por ciento de los ingresos, y el 87 por ciento restante solo viaja dos veces al año, y por lo tanto al menor coste posible”, revela (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).