En la industria de viajes -cada vez más atravesada por la tecnología- referentes del sector en Argentina coinciden en que la clave de los distintos eslabones de la cadena será optimizar recursos en un negocio de márgenes cada vez más chicos; volumen de ventas y eficiencia serán centrales para el crecimiento tanto de la touroperación como de la hotelería y que hace tiempo ya funciona así para la aviación aerocomercial.
«La rentabilidad se da hoy con más volumen y eficiencia para administrar costos en todo el mundo. El hotel independiente sólo prospera en un lugar privilegiado, todo el resto tiende a cadenas para poder acceder a acciones grandes que dividido en hoteles se reduce mucho, los hoteles independientes van a tener que diferenciarse», dijo Alejandro Calligaris, gerente general de HotelDo y en el mismo sentido habló de la distribución. «Dentro de las plataformas cada vez hay más inteligencia artificial y van a ser mas complejos los sistemas».
Respecto a la venta de viajes Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina, también expresó que hay una tendencia a «mayor volumen, menos rentabilidad y habrá que ir viendo cómo agregar valor (..) El turismo ha ingresado en el consumo masivo y por ende los que arriesgaron mas capital hace tiempo sin ver al principio utilidades, hoy están teniendo un mercado masivo creciente».
Desde AADESA a partir del gerenciamiento y management para hoteles así lo han constatado y el éxito inicial de su negocio ha sido dar respuesta a los hoteles independientes fortaleciéndose en cadenas, mediante búsqueda de eficiencia y distribución inteligente de los recursos.