La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, confirma que la regulación de Airbnb para que pague el 3 por ciento de Impuesto Al Hospedaje es en realidad un primer paso para aplicarle otras regulaciones (Lo que piden los hoteleros al 2017: regular a Airbnb en materia fiscal).
El siguiente paso a cargo de la autoridad es conocer bien a bien cuántos cuartos bajo este concepto de renta on line hay en todo el estado –se habla de un promedio de entre 6 y 10 mil- y en una segunda fase exigirles medidas de protección civil, reveló informativoturquesa.
Para lograr esta tarea se apoyarán con gráficas de sobrevuelos que hicieron otras dependencias, y que en nombre de la transversalidad van a compartir con la Sedetur, cuya titular habló de ordenar no solo a esta, sino a otras plataformas que presten sus servicios a través de la web en la entidad.
Como reveló REPORTUR.mx, las cadenas hoteleras pidieron al 2017 que el gobierno federal debe de regular en materia fiscal a las plataformas de hospedaje en línea que ofrecen habitaciones en casas como Airbnb o HomeAway, debido a que no pagan impuestos y representan una competencia desleal. “Si ahora recomendara a alguien para poner un hotel le diría que no, que mejor le entre al Airbnb, ahí no se pagan impuestos, es un negociazo”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.