Según un informe publicado por Río Negro, la web se impone para reservar alojamiento en la Patagonia. Despegar.com en primer lugar; Booking.com en segundo, y Airbnb en tercero.
Claudio Roccatagliata, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche reconoce que cada vez se hacen más transacciones turísticas a través de los portales web. De hecho, sostiene que este año se hicieron un 20% más de reservas a través de plataformas. “Hay un cambio de conducta a nivel global. Despegar, por ejemplo, tiene mucha concurrencia por las cuotas”, asegura.
Hugo De Barba, presidente de la misma Asociación es más contundente: “Hoy, todo se maneja por internet. El 80% de los hoteles, por ejemplo, se manejan con las reservas a través de la web: ya sea a través de la página del hotel o de los portales como Booking, Despegar, Trivago”, enumera.
La mayoría de los turistas que utilizan estos portales para llegar a la cordillera son argentinos, muchos regionales, de Río Negro y Neuquén. En las plataformas hay una categoría bastante nueva: habitaciones privadas en casas familiares. En Bariloche hay una oferta de 210 alojamientos así.
Según el citado medio: el 80% de los hoteles se maneja con las reservas en la web: ya sea a través de su propia página o de otras plataformas. El 95% de los que llegan por las plataformas son argentinos y el 5% chilenos y europeos. Y creció un 139% el número de argentinos que usa Airbnb a la hora de viajar, según los datos propios del sitio. Corresponde a un total de 582.000 usuarios.