Agentes argentinos coinciden en que cada vez es más difícil encontrar contadores especializados en el rubro turístico, caracterizado por resoluciones cambiantes, impuestos específicos y un sistema de pagos cada vez más bancarizados, a futuro y en cuotas.
«Si bien el máximo caos fue ante las regulaciones de la AFIP del 20% y 35% en la que ni nosotros ni los contadores sabían si la percepción se cobraba con la seña, con el saldo, hoy por hoy con el panorama más tranquilo y equilibrado no es fácil encontrar un asesor contable que entienda de fondo nuestro rubro», dijo a REPORTUR.com.ar una empresa mediana de Capital Federal.
Otras, más pequeñas, directamente no tienen contador y han tenido que buscar asesoramiento múltiples veces en las instituciones que nuclean al sector y principalmente entre colegas.
En este momento surgen múltiples dudas sobre la facturación online, sobre si se debe tributar sobre comisiones o en precio final de paquetes y aéreos, en su momento hubo dudas sobre el cobro del 5% cuando en las ventas a través de Mercado Pago y constantemente surgen dudas por la dinámica misma del sector. (Nueva resolución de la AFIP sobre los paquetes turísticos)
De acuerdo a agencias consultadas es «altamente recomendable tener un contador especializado en el rubro o que al menos maneje cuentas de turismo». Sin embargo, los agentes de viaje constatan esta necesidad y la falta de profesionales capacitados o especializados en operación turística.
La sobre regulación del sector turístico y en especial el de las agencias de viajes, es algo que ocurre en casi todos los países. Por una parte se busca proteger al consumidor y por otra, recaudar impuestos en un sector que cada vez supone una parte más importante del producto interior bruto.