El Jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina, Jorge Capitanich informó de manera sorpresiva que el Gobierno «decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro» y explicó que la retención a compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pasajes y paquetes aéreos a otros países y compras en sitios web internacionales bajará del 35 al 20 por ciento.
A partir de este lunes se volvería a permitir el acceso a particulares para ir al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y adquirir divisas (dólar, euros, reales, etc…) para ahorros o bien realizar viajes al exterior, esto según Capitanich, «a partir de la capacidad contributiva» de cada sujeto.
Aunque con esta medida se flexibilizan las restricciones del “cepo cambiario”, el ministro de economía, Alex Kicillof, ratificó horas después, algunas de las claves principales para entender estos cambios.
Kicillof destacó que la AFIP será la encargada de determinar la «capacidad contributiva» de cada sujeto físico para hacerlo acceder al mercado cambiario, que las compras de divisas sufrirán la percepción del 20 por ciento, generando un tipo de cambio implícito para el dólar y que el Banco Central Analizará cómo derogar la ciurcular del 5 de julio del 2012 que prohíbe atesoramiento.
El anuncio llegó un día después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitiera que el dólar oficial se venda a US$8.01, lo que significó una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad, según señaló lanacion.com.ar.
Ya se desdijo
Fue sólo anuncio de IMPACTO
Sólo será el 20% para LA compra de dólares. Que ellos autoricen …
Ni paquetes turísticos ni tarjetas serán alcanzados por esta medida ….
No saben que hacer .. Esa es la realidad ..