Durante los primeros dos meses del año las quejas de las aerolíneas han aumentado considerablemente en relación al mismo periodo que el año anterior. De las 505 quejas efectuadas durante ese lapso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 30 por ciento fueron por negativas al momento de entregar un producto o servicio. El 17 por ciento de las denuncias interpuestas fueron por negativas a cambios o devolución por parte de las aerolíneas.
Las aerolíneas más afectadas fueron: Aeroméxico con el 35 por ciento del total de las quejas, seguida por Interjet y VivaAerobús con 27 y 18 por ciento, respectivamente. El resto correspondió a Volaris y TAR Aerolíneas.
Durante 2016, Aeroméxico acumuló 837 quejas ante Profeco, Interjet 170 y VivaAerobús 628, el ranking tiene que ver con la participación de mercado que corresponde a cada empresa, dijo Sonia Salgado, directora general de Quejas y Conciliación de Profeco, y señaló que la clasificación de las quejas no detalla el problema específico, pero en general los mayores inconvenientes están relacionados con equipaje, cancelación de vuelos y sobreventa.
A decir de la Profeco, el aumento de quejas por parte de los usuarios obedece en gran medida a que cada vez más personas viajan en avión.