La Asociación de Aerolíneas de Venezuela denuncio que las líneas aéreas que operan en Venezuela tienen que esperar un período mínimo de 12 meses, con posibilidad de extensión, para que el gobierno convierta en dólares sus ganancias en bolívares.
Estos controles cambiarios impuestos por el gobierno venezolano han provocado que las aerolíneas tengan alrededor de US$3,300 millones en el país sudamericano, según comentó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por la sigla en inglés).
Compañías como la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y la panameña Copa, forman parte del grupo de las afectadas, de acuerdo a lo publicado en el diario hoy.com.do
El máximo responsable financiero de Gol, Edmar Lopes Neto, comentó que la compañía “Sigue operando, pero es difícil sacar dinero. Estamos todos en el mismo barco”. Mientras que Pedro Heilbron, máximo responsable de Copa Airlines dijo que las demoras para sacar dinero de Venezuela se duplicaron en los 12 meses hasta septiembre.
Asimismo Air Europa, que tiene sede en Madrid, dijo que había suspendido las ventas de pasajes desde Venezuela porque su efectivo en el país sumaba US$100 millones