A decir de Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express, aunque el nicho de los viajes de negocios fue un segmento desatendido por muchos años tanto en México como en Latinoamérica, hoy en día es uno de los principales focos de atención e interés en el sector turístico.
Sin embargo – precisó el directivo-, la industria debe de estar preparada, debe saber qué es lo que viene y cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentará el turismo de negocios. Adams señala que existen cinco tendencias que marcarán el futuro de los hoteles de negocios en México y Latinoamérica:
Tecnología disruptiva, en primer lugar: El servicio y hospitalidad tendrá que evolucionar de acuerdo a las tendencias y demandas tecnológicas, pues de acuerdo a investigaciones del Dr. James Canton del Institute for Global Futures «Las tendencias en la tecnología, la ciencia, la energía y el entretenimiento cambiarán enormemente la experiencia de los viajeros al hospedarse”. Para los hoteles de negocios, próximamente se tendrá que estar hablando de recorridos virtuales por las habitaciones y espacios en 360º. Áreas colaborativas para hacer networking y un ancho de banda más potente tendrán que ser un must para los hoteles de negocios del futuro.
Sostenibilidad: Aunque muchos hoteles hoy en día se enfocan en la sustentabilidad y en ser amigables con el medio ambiente, en el futuro la mayoría de los hoteles de negocios serán sostenibles. Se destacarán por su eficiencia energética, emplearán energía renovable, usarán solamente productos seguros y 100% biodegradables o reciclables, utilizarán la última tecnología solar y geotérmica, y tendrán una huella de carbono neutral. Los hoteles de negocios sostenibles también tendrán conciencia social, mediante sus productos y fomentando la inclusión laboral, a fin de producir un impacto social positivo en la comunidad donde operan.
El sello de cadena: De acuerdo a cifras compartidas en la Expo Negocios Inmobiliarios 2016 (Exni), del universo de los hoteles en Latinoamérica, aproximadamente el 30 por ciento pertenecen a algún tipo de cadena hotelera continuando en los próximos años este crecimiento en el mercado. Esta tendencia revela la preferencia de los viajeros al preferir el sello de cadena. Cada vez es más común que hoteleros independientes se conviertan en un hotel de cadena a través de un modelo de franquicia para beneficiarse de las plataformas tecnológicas, comerciales y reconocimiento de marca principalmente.
Innovación Digital: El futuro de los viajes de negocios esta en constante evolución, y la innovación digital jugará un rol determinante en los nuevos hoteles de negocios. Desde la robotización del consierge, un check-in digital sin tener que pasar por el mostrador del lobby por la llave, hasta el análisis predictivo de los viajeros para determinar gustos y comportamientos antes de hacer su reservación. Actualmente en mercados avanzados el sistema propio de reservaciones por plataformas digitales en los hoteles de negocios representa del 30 al 40 por ciento. Se estima que esto avance rápidamente y el medio digital sea el primordial, ya sea a través de la página web del hotel (BookingDirect), de una app móvil o de las mismas OTA´s que están en estos últimos años viendo cómo las cadenas de Hoteles pelean por recibir las reservas digitales de manera directa.
Y por último, Bleishure 2.0: Los hoteles de negocios del futuro no sólo tendrán que pensar en los tradicionales viajeros de negocios, sino en la nueva tendencia de Business + Leisure con elementos de realidad aumentada. El Bleishure 2.0 revolucionará por completo el concepto de los hoteles temáticos, facilitándole al viajero la posibilidad de explorar miles de escenarios virtuales sin tener que salir del hotel.
La manera en que los viajeros eligen un destino, reservan y realizan el viaje, así como la experiencia de la estancia, será totalmente diferente en el futuro, y los hoteles de negocio tendrán que evolucionar e innovar para satisfacer las nuevas experiencias de los huéspedes del futuro, ofreciéndoles todo lo que importa mientras se encuentran lejos de casa.