El Secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, Julián Felipe Franco Restrepo, manifestó que buscan incrementar tres veces más la llegada de turistas internacionales a 2019, es decir alrededor de 600.000 turistas internacionales. Igualmente las metas de turistas nacionales están proyectadas para que se incremente la cifra a 1,5 millones.
Para esto, han planteado cuatro ejes estratégicos, el primero tiene que ver con el fortalecimiento institucional. “Está relacionado con la necesidad de recuperar la confianza en el sector y mejorar los contactos y la presencia en el Gobierno Nacional. No podemos estar de espaldas a Bogotá”, dijo a El País Franco. El segundo eje es la calidad y la competitividad turística. “Como su nombre lo indica buscamos mejorar la competitividad, que las cadenas productivas se fortalezcan y que todos los actores de la cadena hotelera y gastronómica funcionen de manera armónica y sincronizada”, anotó Franco.
El tercer eje estratégico que se han planteado es promoción del destino del Valle, nacional e internacionalmente. Y el cuarto es Infraestructura logística. En estos cuatro ejes las agencias están ubicadas transversalmente en cada eje. “Las agencias de viajes son y seguirán siendo la fuerza de venta del destino. Estamos trabajando con ellas a través de los gremios”, dijo Franco al mismo medio.
El año pasado en Cali se presentó oficialmente Visitors & Conventions Cali Valle Bureau, el cual tiene como objetivo posicionar tanto a Cali como al Valle del Cauca como destino turístico, de eventos y convenciones a nivel nacional e internacional (Cali tiene Bureau de Turismo para fortalecer eventos y convenciones).
María Elvira Páez es la directora ejecutiva del Bureau, tiene 23 años de experiencia en el segmento de reuniones, y ha ocupado cargos importantes a nivel empresarial y gremial. “El objetivo principal del Bureau es ser un agente dinamizador que promueve y visibiliza el Valle del Cauca a través de estrategias incluyentes, en la que se articulen los esfuerzos adelantados para favorecer el sector turístico. Es una acción efectiva para para robustecer la economía de Cali y el Valle del Cauca”, dijo e su momento Páez.