La puesta en marcha de Reficar, el anuncio de la llegada de doce nuevas cadenas hoteleras a la ciudad, el aterrizaje de vuelos chárteres desde Chile, Brasil y Argentina y hasta el anuncio de la apertura de vuelos directos que conectan con Europa. Por ahí está la respuesta al elevado crecimiento (12,3 %) que tuvo el aeropuerto de Cartagena en movilización de pasajeros durante el 2016, reveló elespectador.
La cifra, revelada por la Aerocivil, detalla que el aeropuerto Rafael Núñez pasó de mover 3’898.628 pasajeros en el 2015 a 4’378.058 en el 2016. Superó, de lejos, a sus más cercanos seguidores, como el de Barranquilla, que marcó un atractivo 5,63 %, y el de Montería, que lo hizo con un 7,45 %. “El año pasado el crecimiento de nuevas empresas fue del 19 % y en empresas renovadas tuvimos un alza del 7 %”, cuenta María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el desarrollo industrial en Cartagena está llegando a tal nivel que aporta el 24 % de su PIB, cuando en el resto del país ese porcentaje, en promedio, no supera el 14 %. “Ya llegamos al tercer puesto de ciudad industrial de Colombia”, agrega Páez. “La ciudad crece, en promedio, un 4 % al año si miramos los más recientes informes, y esperamos que con la entrada de Reficar, si no es más, que por lo menos se mantenga”.
A eso se suma que los permisos que en este momento cursan en la Heroica para el período 2015 a 2017, en donde aparecen las construcciones necesarias no solo para los nuevos hoteles sino para otros proyectos, prueban que Cartagena incrementará un 30 % su perímetro urbano en los cinco años siguientes. “A pesar de los problemas que tiene la ciudad, se posiciona cada vez más”, argumenta la directiva de la Cámara de Comercio.
María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, le dijo a El Espectador que “durante 2016 se logró traer a la ciudad la ruta Cartagena-Atlanta, que nos permite conectar con el segundo aeropuerto más transitado del mundo por tráfico de pasajeros y principal centro de conexiones de la aerolínea Delta, el más grande a nivel mundial. Asimismo se consiguió que para este año el aeropuerto internacional Rafael Núñez cuente con las rutas Lima-Cartagena, operada por Latam Airlines, y Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam, con KLM”.