El presidente Mauricio Macri modificó el 23 de enero a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los dos denominados “puente”, por lo que el número de feriados por año quedó fijado en 16. El Decreto 52/2017 publicado en el Boletín Oficial establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. En tanto, los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al lunes siguiente.
En el balance hecho por el ejecutivo se afirmó que los dos feriados con fines turísticos, que implicaban un receso de cuatro días, «generaron dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo».
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, señaló que la modificación en el esquema de feriados nacionales «es ventajoso para todos» ya que «consigue un equilibrio» entre las demandas de ese sector y del industrial, además de buscar garantizar los 180 días de clase anuales establecidos por ley. Y aclaró que el sector del turismo «no está enojado» ya que, a su entender, se ve beneficiado que este año «las clases no empezaran los últimos días de febrero, como sucedió en los últimos años, lo que era percibido que las vacaciones se cortaban el 15 de febrero».