Hoteleros ven con preocupación la nueva reforma tributaria que contempla el incremento del IVA del 16% al 19% que no incluye ampliar la exención del impuesto de renta para el sector, lo cual podría llevar a parte de los huéspedes hacia la parahotelería.
“La reforma va a impactar directamente al usuario, cuando pague un IVA mayor y se suban sus viáticos. Uno de nuestros temores es que parte de los huéspedes vayan a la parahotelería porque no sabemos si cobra o no los impuestos. Por otra parte estamos acelerando las inversiones ya en curso y unas por firmar para obtener los beneficios tributarios de la renta, dado que en la reforma dice que no va ser extendido más de lo planeado”, dijo a Caracol Radio, Delfim Pinheiro, gerente regional de la cadena de hoteles IBIS.
En cuanto a la exención tributaria, el sector hotelero seguirá teniéndola en los plazos ya establecidos, según Olga Lucía Velásquez, representante a la cámara por el partido Liberal. “La renta exenta del sector hotelero continúa así, los hoteles que se hayan construido entre primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017 se mantiene, al igual que los que lleven el 61% en este periodo, o los que tengan modificaciones y remodelaciones. Además el sector hotelero venía pagando 9 puntos del Creg y no pagaba parafiscales, como ya no existe el Creg esos nueve puntos pasan a la renta”, explicó la representante al mismo medio.
Miguel Díez, Presidente de la hotelera Estelar, recientemente dijo en entrevista con REPORTUR.co, que la nueva reforma tributaria afectará de alguna manera a todos los colombianos. “Indudablemente para la hotelería hay una afectación, pero lo que debemos ver es que hemos sido los grandes beneficiados hoy de las exenciones que ha hecho el gobierno porque nos ha permitido crecer en unos años, lo que nos hubiera demorado muchos más años. Invito a todos a ver esa reforma como un apoyo al gobierno, ya que puede permitir que se hagan inversiones mejores en el país. El tema del IVA a todos nos va a afectar en alguna medida, yo no estoy tan contento”, indicó en su momento Díez. (Estelar: “No estamos en venta pero estudiaríamos una buena oferta”).
Por su parte el hotelero Gabriel Lamus, gerente general de la cadena colombiana Viaggio, dijo hace algunos meses a REPORTUR.co, que la mejor reforma tributaria es lograr que lleguen más turistas al país y no subir los impuestos. “La reforma tributaria más generadora de riqueza para el gobierno y los colombianos es facilitar que lleguen más turistas, no subirle los impuestos a los que estamos. Si nosotros facilitamos que lleguen aviones de otros países con turistas vía chárter, podemos crecer el mercado más del 10%, en lugar de llevar el IVA al 19%”, señaló en su momento Lamus. (“El tema impositivo nos tiene muy nerviosos”: Hotelera Viaggio).
Según el directivo, los empresarios en general piden reglas estables. “Lo único que piden los empresarios en Colombia son reglas estables, pero no puede pretender que las tarifas cuesten 200 mil pesos y que no suba el IPC (índice de precios al consumidor), cuando me suben la luz el 20%, cuando un pasaje a Cartagena un fin de semana vale un millón de pesos, cuando en otras latitudes me cuesta 50 dólares, si lo facilitamos por ejemplo los tiquetes más económicos, la gente viaja por Colombia, los mismos colombianos. Nuestro mercado interno puede tener una dinámica muy interesante para que crezca el país, y esa dinámica va a hacer que todo el mundo quiera ir a otros sitios del país”, concluyó Lamus en su momento.