De manera discrecional y haciendo caso omiso al reclamo de los hoteleros, el Congreso del estado de Quintana Roo aprobó el paquete fiscal para el ejercicio 2017, que contempla utilizar sólo el 32 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) para el fin que fue creado, la promoción turística del destino, y el resto se utilizará para obras de infraestructura y proyectos especializados.
A pesar de que el gremio hotelero en conjunto se pronunció en contra de la propuesta, (Rechazan hoteleros de QRoo el reparto del Impuesto al Hospedaje), a los legisladores poco les importó lo que representantes de la industria más pujante del destino, externaron en distintos foros.
De acuerdo a los empresarios, los legisladores no se dieron el tiempo suficiente para evaluar el impacto que estas medidas pueden traer al turismo y sin que pareciera importarles, simplemente se aprobó.
De hecho este mismo jueves, el propio secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, reiteró la necesidad de encauzar los ingresos del IH a otros rubros que no fueran la promoción. “Voy a ser insistente en este punto y ya sé que a muchos no les gusta, pero qué mejor promoción que una zona segura y limpia. Si tienes un destino de sol y playa, no se puede tener sólo el sol, para ello se requieren recursos”, comentó. (Rechazo unánime del Turismo de QRoo a los nuevos impuestos).
Así mismo, fue aprobado el impuesto que propuso el gobernador entrante Carlos Joaquín González, el nuevo Impuesto sobre Juegos y Sorteos, el cual se cobrará a los jugadores de casino, incluyendo turistas y habitantes, a razón del 10 por ciento. (Carlos Joaquín no se queda atrás y le asesta dos impuestos al turismo).
Igualito que el Congreso de Baja California Sur… Y lo bueno es que ya vienen los períodos de reelección de Diputados y Senadores…