Volaris, la aerolínea mexicana al mando de Enrique Beltranena, anunció que su subsidiaria Vuela Aviación S.A. (Volaris Costa Rica), obtuvo el certificado de operador aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica para la prestación de servicios de transporte aéreo comercial en el país centroamericano.
El inicio de operaciones de Volaris Costa Rica fortalece a la aerolínea mexicana y representa un paso más en su estrategia de expansión internacional, al adicionar los destinos centroamericanos a su plan de crecimiento, aunque se esperaba que la certificación se diera unos meses antes, pues la aerolínea preveía iniciar operaciones en septiembre (Volaris Costa Rica programa para septiembre su primer despegue).
Las autoridades costarricenses emitieron la certificación a la subsidiaria de Volaris como operador aéreo, por lo que de inmediato la aerolínea puede operar en y desde Costa Rica. Para que la filial opere estos vuelos dentro de la región centroamericana se incorporarán entre 18 y 22 aviones en el periodo 2017-2020, mencionó Enrique Beltranena, director general de Volaris.
De acuerdo con la empresa, en el primer año la operación de la unidad de Costa Rica sólo representaría entre 3 y 4 por ciento de los asientos milla disponibles (ASM) del total de la compañía.
Actualmente, la aerolínea mexicana de bajo costo opera en Centroamérica y El Caribe con rutas que conectan desde México hacia Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, habiendo transportado más de 150 mil pasajeros (Centroamérica vive un ‘boom’ con la llegada de nuevas aerolíneas).
Recordemos que de enero a agosto de este año Volaris presentó un crecimiento de 26.1 por ciento en número de pasajeros, respecto al mismo periodo del 2015, de los cuales un millón 992 mil viajeros fueron internacionales.