Las divisas generadas por viajeros internacionales en México durante los 10 primeros meses del año sumaron cerca de US$11,153 millones, representando un incremento del 8.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
“Durante el 2013 hemos observados números positivos en los indicadores de la industria y como estrategia de gobierno nos enfocaremos en los próximos meses a generar una mayor cantidad de divisas, porque es lo que realmente genera bienestar en la sociedad”, comentó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
A pesar de este crecimiento positivo en la entrada de divisas turísticas, los resultados no fueron iguales en la llegada de viajeros, que durante estos 10 meses ascendió a los 63.9 millones de personas, manteniéndose por debajo de las visitas recibidas en el 2000 cuando ingresaron 87.1 millones de personal al país.
Según los datos presentados por el Banco Central del Estado Mexicano, Baxico, el gasto medio que realizaron los visitantes al país pasó de US$162.5 a 174.5 dólares, lo cual está alineado con la estrategia federal que busca incrementar más turistas y que ganen más.
En cuanto al reporte de los excursionistas por cruceros, las cifras se mantuvieron negativas. En este año han alcanzado 3.7 millones, representando un 11.4 por ciento, y han generado divisas por menos al 2013, 294,558 millones de dólares, que son 18% inferiores al año anterior.