En recientes declaraciones del director de Operaciones y Expansión de NH para la región Mercosur, José Pérez Barquero, a la agencia nacional Télam, las perspectivas para la hotelería en la Argentina son muy buenas. La devolución del IVA al turista extranjero, la recuperación del húesped brasileño y la ciudad de Buenos Aires como sede de grandes eventos serían factores clave en la recuperación del panorama hotelero, además de la integración de la región que permitirían a mediano o largo plazo las low cost. (Revelan cómo será la devolución del IVA a turistas en Argentina)
La ocupación hotelera de la cadena NH, que cuenta con 15 hoteles en Argentina, fue del 64% en lo que va del año y presumen que cerrará el 2016 con números aún mejores. Tras haber pasado una etapa de reajustes que en 2014, que llevó a reestructurar la compañía e incluso ajustar su personal de alto rango, éste parece ser un año de reacomodamiento y buenas perspectivas para la cadena española que tendría intención de adquirir hoteles independientes que requieren gestión internacional.
De los 15 hoteles de la Argentina, algunos fueron construidos por la cadena y otros son adquisiciones o gerenciamientos. Opera con distintas marcas como NH, NH Collection, Jousten, City Bolívar, Latino, Tango y Florida, entre otras. Su fuerte es el segmento corporativo, repartido con el vacacional en un 60% y 40% respectivamente.
La cadena arribó en 1999 y desde el 2000, NH invirtió en el país 180 millones de dólares y en 2017 tienen previsto inaugurar un nuevo hotel en San Luis. Según declaraciones de Pérez Barquero, el plan de la compañía es “seguir creciendo y doblar en tres años el número de habitaciones disponibles y pasar de 2.000 a 4.000”.