El precio del dólar y la posibilidad de financiamiento han sido clave para el aumento de los argentinos que viajan al exterior en los últimos años. (Financiación y TDC: la clave para agencias y touroperadores) Según publica el Cronista el banco HSBC verifica un aumento de gasto de sus clientes en dólares del 9% con tarjetas de crédito en 2014 a más de 14% en lo que va del 2016.
Dicho banco corrobora que el 85% de sus clientes premium viajaron al exterior en el último año por lo menos una vez. Atentos a estas tendencias, hay más beneficios para que los clientes obtengan pasajes. Si bien HSBC no cuenta con un acuerdo con una línea aérea en particular-como es el caso de BBVA con Latam o en su momento Banco Galicia con Air Europa-desarrollaron un programa de puntos que permite viajar dentro y fuera del país con cualquier compañía a medida que más se consume.
Según expertos financieros, los beneficios de los bancos y su ligazón con consumos voluminosos como viajes, se dio tras la crisis del 2001 como forma de que los bancos volvieran a acercarse al consumidor. Lo que arrancó con un 5% o 10% de ahorro, hoy puede llegar a 60%, se volvieron un commodity y como la continuidad de estos beneficios no se pone en duda.
Para los bancos es difícil evaluar como evolucionarán en los próximos años; sin embargo la tendencia muestra que seguirá priorizando al segmento de viajes, industria en la que se metió de lleno tras la financiación implementada en principio por las grandes OTA´s y hoy por casi todos los actores del sector.